12/12/2025
El SUTEBA participó ayer del multitudinario evento "Derechos Humanos en Movimiento", convocado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y diversos Organismos de DD.HH, Organizaciones Sindicales, políticas y sociales. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a 42 años de la recuperación de la Democracia y a dos años del inicio del Gobierno negacionista de Milei, estuvimos en la Plaza levantando una vez más las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
La jornada inició con la histórica ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo, continuó con paneles de debate y contó con la palabra de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel en el emotivo acto central, cerrando con un show de bandas en vivo.
En el primer panel, denominado "Derechos y Trabajo", Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional, anunció una movilización a Plaza de Mayo para el jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral de Milei, reivindicó el rol de los Sindicatos y señaló: "nosotros queremos reformas, pero no son las que quieren ellos", mencionando algunos ejes como la reducción de la jornada laboral, acceso a derechos para Trabajadorxs precarizadxs, licencias parentales para los hombres y participación de lxs Trabajadorxs en las ganancias.
La voz de nuestras representantes
María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA: "Esta no es una ronda más, ya que tiene un sentido y un valor impresionantes. A dos años de un Gobierno negacionista, que ha venido a destruir el sentido profundo de lo que implica una Democracia en su totalidad".
"Como Trabajadorxs de la Educación, como CTERA, volvemos a decir PRESENTE, reafirmando la Democracia, en el camino que nos marcaron siempre las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo".
"Hoy es un día de reafirmación y, al mismo tiempo, de compromiso ético, político e histórico, porque somos Maestrxs que ponemos en valor la Democracia, la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Analía Meaurio, Subsecretaria de Derechos Humanos: "Una nueva ronda en la que además de recordar los 42 años de Democracia, lo que pedimos es que se la respete; por eso decimos Derechos Humanos en Movimiento, porque queremos profundizar y ampliar lo que venimos conquistando desde hace 42 años".
"En defensa de nuestra Soberanía, de nuestros recursos, y de nuestra Patria también nos congregamos hoy acá. Por eso salimos a las calles, para organizarnos y dar las peleas necesarias por los sueños y los valores de nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs".
¡Memoria, Verdad y Justicia!
¡Son 30.000!
¡Terrorismo de Estado NUNCA MÁS!