COMO CADA 24 DE MARZO, SUTEBA EN LAS CALLES DANDO EL PRESENTE POR LXS 30.000

25/03/2024

Una vez más, Trabajadorxs de la Educación organizadxs en SUTEBA, nos movilizamos y realizamos actos en todos los puntos de la provincia de Buenos Aires, y además, con varias delegaciones, confluimos con otrxs compañerxs masivamente en la Plaza de Mayo, LLEVANDO LA BANDERA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA NO SOLO POR LXS 30.000, SINO TAMBIÉN POR LXS MÁS DE 800 DOCENTES DETENIDXS DESAPARECIDXS EN TODO EL PAÍS.

El SUTEBA estuvo representado en el escenario montado a espaldas de la Casa Rosada por Eleonora Artigas, Docente y Secretaria Adjunta de la Seccional de Ensenada, invitada como representante de la docencia en el marco de una convocatoria a distintos sectores de la sociedad.

"Es un 24 de marzo distinto porque tenemos un Gobierno negacionista. Vergonzosas las palabras del Presidente y de la Vicepresidenta, pero la respuesta nuestra está acá, como cada 24 de marzo en la calle", señaló Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, durante la multitudinaria movilización. Y agregó: "Hoy es impresionante la movilización que se está dando desde temprano en distintas provincias y acá en la Capital, donde es masiva. No van a poder; lo que ellxs intentan, que es hacernos retroceder institucionalmente, el Pueblo lo recupera nuevamente en la calle".

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional, sostuvo por su parte que "al existir un Gobierno que hace del negacionismo una especie de religión, es muy importante esta movilización masiva, esta presencia de la juventud, este irrumpir en las calles de un Pueblo que no se va a dejar disciplinar, que no va a agachar la cabeza, que no le va a soltar la mano a ningunx de lxs que hoy están sufriendo el ataque de este Gobierno, y que dice con todas las letras que la Memoria, la Verdad y la Justicia son un componente inescindible de la democracia y de la justicia social".

María Laura Torre, Secretaria Adjunta del SUTEBA, manifestó: "Un 24 de marzo más para quienes venimos en cada 24 junto a las Madres, las Abuelas y junto a todo el Pueblo argentino. Venía caminando hasta acá y en cada calle, en cada esquina, veía a un montón de pibas y pibes. Y esto nos hace decir con mucha fuerza que no nos han vencido. Si hay un lugar donde sigue viva la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es la Escuela Pública. Tenemos Memoria, Verdad y Justicia para rato, con Milei y sin Milei".

Silvia Almazán, Secretaria Adjunta, consideró que "la multitudinaria presencia de distintas generaciones hoy acá, nos hace tomar conciencia de que la comunicación de la Memoria sigue siendo un objetivo político fundamental de nuestro Pueblo. Seguimos recordando a nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs; seguimos demandando Memoria, Verdad y Justicia; seguimos desde cada Escuela Pública construyendo esta Memoria histórica porque también representa la construcción y la defensa de nuestros derechos que fueron y son conquistas históricas. Nos comprometemos, como lo hicimos siempre, con los sueños de lxs 30.000 y sostenemos la bandera de que un mundo justo, solidario e igualitario para todxs es posible. Puede haber un discurso negacionista, políticas reivindicadoras; pero acá van a encontrar férreamente la presencia de nuestro Pueblo en las calles para decir NUNCA MÁS".

Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos: "Este 24 de marzo para nosotrxs se resignifica, tiene mucha más potencia en un contexto de país donde desde el Gobierno Nacional emanan tantos discursos de odio, de construcción de un enemigo interno, que promueven la violencia. Nosotrxs, una vez más, un 24 de marzo, como aprendimos de las Madres y las Abuelas, con toda la fuerza, con todo el amor y en paz, conmemoramos el golpe cívico militar que abrió las puertas al periodo más oscuro de nuestro país. Para este 24 de marzo, la Escuela Pública, las Escuelas en toda la provincia de Buenos Aires y en el país fueron un epicentro de Memoria, porque las aulas, los barrios, los patios, los pasillos de nuestras Escuelas, gracias al compromiso histórico, político y pedagógico de nuestrxs Docentes, se poblaron de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La Memoria se discutió, se recitó, se danzó, se pintó de colores. Acá estamos, junto a las Madres y las Abuelas, SUTEBA y CTERA, diciendo que fue un genocidio, son 30.000 y que cuando decimos Nunca Más, es Nunca Más".

Analía Meaurio, Subsecretaria de DD.HH.: "Este 24 de marzo nos encuentra nuevamente en esta plaza caminando con los zapatos de Isauro y con cada unx de nuestrxs 30.000 compañerx detenidxs desaparecidxs. Cobra una significancia diferente, porque ante un Gobierno Nacional que no solamente lo niega, sino que reivindica la dictadura cívico militar, es importante que estemos en las calles diciéndole a lxs habitantes de nuestro país que son 30.000, que fue un genocidio y que fue terrorismo de Estado. Y no porque lo digamos nosotrxs, sino porque la Justicia, desde 1985, a partir de los juicios a las juntas, y con todos los juicios de lesa humanidad que se estuvieron llevando adelante en todos estos años, determinó que fue un genocidio, que no fue una guerra, que hubo más de 800 centros clandestinos de detención, que hubo más de 500 bebés apropiadxs. Todos estos números no son construcciones propias, sino que fueron construcciones de la sociedad civil junto con la Justicia".