COMITÉS MIXTOS DISTRITALES (CMD)

Cómo estan conformados y qué tareas realizan.

Comités mixtos conformados y acciones

En el ámbito de Educación, a partir del proyecto presentado como Trabajo Práctico final en el marco de la "Especialización en Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo", compañerxs del SUTEBA impulsaron en 2012 que se hiciera efectivo lo establecido por Ley en relación con la conformación del los Comités Mixtos Distritales (CMD). La finalidad era tratar cuestiones vinculadas a la Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs dependientes de la DGCyE.

A partir de dicho proyecto la Comisión Jurisdiccional Mixta de la DGCyE elaboró una Recomendación que propició que se constituyeran desde 2013 hasta mayo de 2016 25 Comités Mixtos Distritales en la Provincia de Buenos Aires.

Estos CMD están constituidos por Representantes del Estado y Representantes Gremiales, quienes deciden por consenso la designación de autoridades. Las mismas deben alternan la presidencia y la secretaria dentro de los tiempos establecidos.

Los Comités Mixtos Distritales tienen por finalidad intervenir a nivel local en la mejora de las condiciones y medioambiente de trabajo en los establecimientos y distritos escolares, en función de las recomendaciones elaboradas por la CJM de Educación y avaladas por la CoMiSaSEP.
Deberán promover un clima de cooperación entre Trabajadorxs y funcionarixs para defender la salud a través de la prevención de riesgos laborales.

Son tareas de estos comités:

-Participar en la elaboración y ejecución de los planes de prevención de riesgos.
-Colaborar con las actividades de concientización y capacitación en materia de salud, prevención de riesgos y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Desde estos espacios se ha podido avanzar en aspectos relacionados a:

-Capacitación de docentes, auxiliares, directivos y representantes del estado en los distintos distritos, en materia de salud y seguridad en el trabajo.
-Concreción de los planes de prevención de riesgos en los establecimientos educativos.
-Organización de planes de evacuación y realización de simulacros.
-Intervención en escuelas asesorando sobre protocolos de actuación y procedimientos sanitarios.
-Articulación con diferentes organismos del estado dependiente de la DGCyE, autoridades municipales, Bomberos, Defensa Civil, Policía Ecológica, con el fin planificar, organizar y ejecutar los distintos programas de capacitación, desarrollo de planes de prevención e intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo.