COMITÉ DE EMERGENCIA INTERMINISTERIAL POR LA GRIPE A

Tal como se pactó en la Segunda Reunión del año de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral, en el día de ayer tuvo lugar el Comité de Emergencia Interministerial para tratar el tema de la Gripe A.

23/06/2016

Una de las grandes falencias que tuvo la reunión y que denunció SUTEBA fue la ausencia del Ministerio de Salud; actor central para esclarecer la situación de la Gripe A en la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria de Salud y Delegada Paritaria de SUTEBA, Vilma Alvarado, declaró: "La DGCyE reconoció que el protocolo realizado por la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia que fue enviado a las escuelas el 6 de junio evidenciaba la falta de articulación de ambas jurisdicciones,como así también el desconocimiento de la realidad de los territorios. "Asimismo Alvarado manifestó "La medida preventiva,por excelencia, es la limpieza y ventilación de los establecimientos escolares" es por eso que los Sindicatos exigieron que todas las escuelas cuenten con suficientes elementos de limpieza para intensificar el aseo,como así también protocolos de limpieza para los auxiliares de la educación. Que se convoque en forma urgente para tratar este tema a la Comisasep como así también a la Jurisdiccional mixta de Salud y Seguridad de la DGCyE y a los Comités Mixtos distritales.

Belén Maruelli, Subdirectora Médica, de SUTEBA, sostuvo que: "Tal cuál se manifestó en la reunión tendría que haber estado presente Consejos Escolares para dar cuenta del presupuesto que se destina para prevenir la enfermedad en las escuelas, después que el Ministerio de Salud Nacional en el Boletín Integrado de Vigilancia (18/06) explicita que los eventos de Gripe se encuentran en brote a nivel país."

SUTEBA asistió junto a todos los Sindicatos que representan docentes y auxiliares. Por parte del gobierno, asistieron el Director de Calidad Laboral, Mauro Conesa; el Director de Salud Laboral, Adrián Galo; y el Director de Convenciones Colectivas

Para finalizar, la DGCyE recepcionó las exigencias de los Sindicatos; se comprometió a convocar nuevamente al Ministerio de Salud para reescribir un protocolo de salud aplicable en las escuelas.

Desde SUTEBA, se exige la decisión política que permita las herramientas necesarias para combatir el avance de la Gripe A en todas las Escuelas Bonaerenses y que no haya ningún docente que se vea perjudicado en su estabilidad laboral por esta enfermedad.