COMISIONES TÉCNICAS PARITARIAS: POR EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE A Y LA SALUD LABORAL

Se realizaron en el día de la fecha, a las 14 y 16 hs, en el Ministerio de Trabajo de La Plata.

07/07/2016

En la primera reunión, la Dirección General de Cultura y Educación presentó un documento con recomendaciones para la prevención de la gripe en el ámbito educativo.
SUTEBA planteó la necesidad de que esas recomendaciones vayan de la mano de resoluciones concretas que involucran distintos estamentos del gobierno y la escuela.
En el documento de la DGCyE se menciona como medida preventiva el lavado de manos en el ámbito escolar. Por este motivo, el Sindicato pidió que se contemple en la partida de cada escuela la compra de jabón; para que los estudiantes y docentes puedan ejercer esa prevención.
Paralelamente, SUTEBA reiteró la necesidad de que los Consejos Escolares intensifiquen el dinero correspondiente destinado a los elementos de limpieza para que se pueda limpiar en profundidad. Además, se debe controlar que las partidas para la limpieza de tanques hayan sido ejecutadas en los meses de enero, febrero, mayo y junio; como indica la normativa. El agua segura es esencial para que toda la comunidad educativa pueda realizar la prevención de enfermedades.
La Secretaria de Salud y Delegada Paritaria de SUTEBA, Vilma Alvarado, declaró: "Si hay un deseo real de prevenir se deben transformar las condiciones del medio ambiente de trabajo con acciones concretas, presupuestarias, de obra y de procedimientos".

Por otro lado, en una segunda comisión Técnica Paritaria, que tuvo lugar a las 16 hs., se avanzó en la propuesta del FGDB de trabajar en un manual de procedimientos para el proceso que requiere la recalificación laboral.
En simultáneo, SUTEBA planteó algunas dificultades actuales con los docentes recalificados que deben ser tratadas particularmente y con urgencia.
El gobierno accedió a este planteo y el sindicato destacó cuatro puntos que deben analizarse: la posibilidad de hacer reserva de cargo a los docentes con licencia por ART o con recalificación transitoria; la asignación de la recalificación en el caso de los módulos que puedan generar una concentración horaria; la posibilidad de acceso a concurso por parte de recalificados; y, por último, la estabilidad del salario anterior a ser reubicado.

En los próximos días, tendrán lugar nuevas reuniones para llevar a cabo lo resuelto y continuar con el tratamiento de los temas pendientes.