COMISIÓN POR LA VERDAD HISTÓRICA DE LA DGCYE: SUTEBA PRESENTE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO

30/11/2023

El martes 27 de noviembre, la Secretaría de DDHH del SUTEBA participó de la última reunión del año de la Comisión de Verdad Histórica y Archivo de la DGCyE, ámbito conformado por la Subsecretaría de Educación, y en la que participa nuestro Sindicato junto a representantes de FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, ATE y UPCN.

En dicha reunión se realizó un balance de lo actuado por la Comisión durante 2023, en el marco del Programa del Archivo y la Verdad Histórica de la DGCyE, en lo referente a las reparaciones de fojas de Docentes cesanteadxs y/o detenidxs desaparecidxs durante la dictadura cívico militar, en cuyos registros figuraban como "abandono de cargo". También en relación a los actos de reconocimiento y señalización de las Escuelas Secundarias donde asistieron Estudiantes víctimas del terrorismo de Estado.

Estas acciones de reparación histórica, familiar y política son sumamente necesarias e importantes para las familias de lxs compañerxs y las Comunidades Educativas en su conjunto, y constituyen un profundo acto pedagógico porque se está enseñando Memoria.

Asimismo, se planificó sobre el trabajo a realizar durante el 2024, en función de avanzar con las señalizaciones, investigaciones y reparaciones de legajos.

Por último, se ratificó el compromiso de las Organizaciones gremiales que participamos en ese ámbito de continuar con este trabajo de reparación histórica, porque consideramos que las Escuelas deben seguir siendo territorios de paz, de promoción de la Democracia, de defensa de los DDHH y de construcción y transmisión de la Memoria.

¡AHORA MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS!
¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!