CIUDAD DE SANTA ROSA

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La Ciudad de Santa Rosa es la capital de la Provincia patagónica de La Pampa. Fue fundada el 22 de abril de 1892 por Tomás Masón, en unas tierras otorgadas al coronel Remigio Gil por su participación en la campaña del "desierto". En 1900 Santa Rosa del Toay, como se llamaba en ese entonces, pasó a ser capital del territorio nacional de La Pampa Central. El cual se transformó en provincia en 1951.

En la actualidad la ciudad cuenta con más de 103 mil habitantes y es la ciudad más poblada de la provincia.

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes que llegaban para trabajar en las estancias de la extensa llanura pampeana y se fueron asentando luego de la fundación de Santa Rosa de Toay en el poblado, donde se encontraban los comercios que los abastecen. Hasta antes de 1900 la capital era General Acha, pero en ese año se trasladó la capital y el nombre se acortó a Santa Rosa, su catedral hace referencia a Santa Rosa de Lima.

La catedral cuenta con una arquitectura moderna, obra del arquitecto Santiago Swinnen con catorce estilizados hexágonos que representan el cuerpo místico de la iglesia y en su interior un vía crucis obra del escultor rosarino Eduardo Barnes. La catedral, la municipalidad de la ciudad y la sede central de la universidad de La Pampa convergen frente a la plaza San Martín de la localidad. A pocas cuadras se encuentra el museo provincial de Bellas Artes, en un edificio de estilo italiano, erigido por don Tomás Mason, fundador de la ciudad. En él se exponen obras de artistas locales y nacionales de renombre y junto con el museo provincial de Ciencias Naturales, forman parte del binomio cultural natural de la capital. Pero sin duda, la frutilla cultural de Santa Rosa es el teatro Español, fundado en 1908. Es considerado uno de los más bellos del país, por la apreciación de varios artistas que han expuesto su arte allí.

En la ciudad también tienen sede los poderes provinciales con sendos edificios contemporáneos como lo son la gobernación, la legislatura provincial o el superior tribunal de justicia de la provincia de La Pampa. Todos estos edificios junto con la terminal de ómnibus y la secretaría de turismo fueron diseñador por el arquitecto Clorindo testa en su distintivo estilo brutalista durante los años 60’ y forman parte del centro cívico de Santa Ro-sa, cuyo proyecto fue diseñado por dicho arquitecto. Este fue su primer proyecto a gran escala, semilla de otros grandes hitos de su mano y estilo como lo son la Biblioteca Na-cional o el Banco Hipotecario de Buenos Aires.

Dejando atrás la propuesta cultural, los pampeanos y los santarroseños aprovechan, sobre todo en verano, la Laguna Don Tomás, donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre, como ciclismo, running, softbol, atletismo, canotaje y kitesurf. Aquellos que quieren aprovechar el tiempo al aire libre disfrutan del lugar desde la costanera que bordea la laguna, sitio perfecto para picnics o actividades con los niños en la llamada isla de los niños. Todo esto coronado por la atenta mirada del faro Don Tomás.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución