CIUDAD DE SANTA FE O SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Fue fundada por Juan de Garay el 15 noviembre 1573, a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier) en donde se ubica actualmente la localidad de Cayastá (Santa Fe la Vieja), a 83 km al norte, pero por el permanente hostigamiento de los aborígenes y las inundaciones del río San Javier, fue trasladada más de 80 años después a su actual emplazamiento, cerca de la desembocadura del río Salado en el Paraná. En su nueva ubicación se respetaron las antiguas posiciones de los edificios religiosos e institucionales y los solares particulares. En la actualidad es la capital provincial y le da nombre a la provincia, cuenta con más de 405 mil habitantes. Se conecta con la ciudad de paraná a través del Túnel Subfluvial "Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis". Se emplaza en las costas de la laguna Setúbal.

ATRACTIVOS MÁS IMPORTANTES

  • Plaza 25 de Mayo

Antes se llamó Mayor y plaza de Armas. En la última remodelación se incluyó un obelisco central como homenaje a los constituyentes de 1853.

  • Convento, Museo e Iglesia de San Francisco

Existe desde 1680, es de arquitectura neocolonial. Los Franciscanos ayudados por pueblos originarios, levantaron la Iglesia y el Convento. Cuenta con galerías flanqueadas por columnas de madera y en la iglesia se destaca el techo tallado a mano en madera dura de Paraguay, la Virgen de Garay y la mesa de la Sacristía.
En el Museo, se aprecia la Sala de los Constituyentes, donde se representan en estatuas de cera de tamaño real, los congresales constituyentes de 1853.

  • Basílica Nuestra Sra. de Guadalupe

La construcción se inició en 1905, el proyecto fue encomendado al Arq. Juan Bautista Arnaldi. En su interior se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe y desde 1928 la imagen por el Papa Pio XI.


Desde fin del siglo XIX, la fiesta de Guadalupe se consolida como la gran fiesta religiosa, no solo para los habitantes de la ciudad de Santa Fe sino para peregrinos de toda la provincia. Desde hace más de 100 años, el segundo domingo después de Pascua, la ciudad recibe peregrinos que veneran a la Virgen de Guadalupe, patrona de Santa Fe, lo que da lugar a una gran fiesta religiosa. Cuenta con una peregrinación de niños por la costanera y misa de domingo con procesión encabezada por la imagen de la Virgen.

  • Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay"

Reúne piezas de distintos sitios de la provincia, desde las primeras poblaciones nativas hasta la época colonial. Piezas arqueológicas de cazadores, recolectores, pescadores y horticultores, e incluso material que da testimonio del sitio arqueológico de Santa Fe la Vieja. En el sector etnográfico se encuentran testimonios y escritos de las poblaciones indígenas, y piezas relacionadas con el gaucho.

  • Catedral Metropolitana

Fue edificada en 1573 en la ciudad de Santa Fe "la Vieja" por Juan de Garay. Al trasladarse la ciudad en 1651, se empleó en el mismo sitio que la original, frente a la antigua Plaza Mayor. Su frente de estilo neoclásico italiano con dos torres con campanario y muros son de adobe prensado de 1,35 mts. de espesor. En el Altar se hayan reliquias de San Jerónimo, patrono de la ciudad y del mártir San Sarturnino.

  • Iglesia Nuestra Sra. de los Milagros

En el solar original de Santa Fe la Vieja, fue la iglesia de la Inmaculada Concepción y perteneció a la Compañía de Jesús. Cuando se traslada la ciudad, se erigió el actual templo, del que solo conserva la fachada original, algunas paredes y un lienzo de la Inmaculada Concepción pintado por Luis Berger. En 1636 la imagen comenzó a sudar agua por lo que pasó a llamarse Nuestra Sra. de los Milagros.

  • Casa de Gobierno

Está emplazada en el sitio original del antiguo cabildo y la Jefatura de Policía, que fue ron demolidos a principios del siglo XX. Es de estilo ecléctico, cuenta como protagonista al Salón Blanco con arañas de cristal y retratos de todos los gobernadores santafesinos.

  • Turismo Cervecero

A inicios del siglo XX, se radicaron varias fábricas de cerveza, por lo que Santa Fe se convirtió en una ciudad con reconocida tradición cervecera, impulsada por las altas temperaturas de la región y las inmigraciones suizas y alemanas. También influyó la ubicación de la capital en el valle aluvial del Río Paraná, con cualidades del agua similares a las de Múnich y la ciudad checa de Pilsen.

  • El Polo Cervecero está integrado por:

El Patio Cervecero Santa Fe, con capacidad para 800 personas, ofrece gran variedad gastronómica. Se serve cerveza extraída directamente de los tanques (donde la cerveza espera a ser envasada a dos grados bajo cero).

Cervezoducto, con 850 metros de cañería que une los 300 metros que separan los tanques de cerveza de la planta con las choperas del Patio de la Cervecería Santa Fe.

Santa Fe Casa de la Cervecería, con un Museo de la Cerveza. Aquí se pueden conocer máquinas, filtros, fotografías y una descripción de la historia de la compañía.

  • Parque General Manuel Belgrano

O "Parque del Sur" ya que se encuentra al sur de la ciudad. Es un Importante pulmón verde del casco histórico. En el se pueden disfrutar de pistas de salud, circuitos aeróbicos, espejo de agua donde se realizan actividades náuticas, y piletones con zona de balneario. Cuenta con una extensa arboleda, bancos y sillas. Aquí está la sede del Club Náutico El Quillá, con restaurante y el museo Pedro A. Candioti.


MÁS INFORMACIÓN

Desde Buenos Aires por RN 9 hasta Rosario y luego RN 11 hasta la ciudad de Santa Fe, recorriendo una distancia aproximada de 468 km. Aerolíneas Argentinas cuenta con un vuelo diario de 1 hora entre el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto Sauce Viejo de la capital santafesina.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución