CIUDAD DE SAN LUIS

Desde la Secretaría de Promoción Social del Suteba les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra en el centro-norte de la provincia y es cabecera del departamento Juan Martín de Pueyrredón. Tiene una población de 169 947 habitantes y el gran San Luis 298414. Su clima es templado semi árido. Posse una importante universidad pública.

HISTORIA

Su fecha de fundación no es exacta.Se cree que Luis Jufré de Loaiza y Meneses, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después debido a las inundaciones frecuentes por su cercanía con el río.

Su denominación San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco. "San Luis" en homenaje a San Luis Rey de Francia, patrono del fundador, "de Loyola" en honor al capitán general de Chile, Don Martín García Oñez de Loyola, quien había ordenado a Jufré fundar la ciudad, "Nueva Medina de Rioseco" por el lugar de nacimiento de los padres de Luis, Juan Jufré y de doña Cándida de Montesa, Medina de Rioseco, municipio ubicado en la provincia de Valladolid, España.

Esta ciudad fue conocida como La Punta o La Ciudad de La Punta, y se lo suele unir con la nomenclatura oficial, por esta razón se habla de Ciudad de La Punta de San Luis de Loyola, siendo esta última la más aceptable. También fue conocida, como "San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco", por la gran cantidad de venados de las pampas en este territorio, por ello es que también el Escudo Provincial refleja sobre un fondo montañoso, dos venados enfrentados.

Las principales actividades económicas son la agrícola ganadera, industrial liviana y, sobre todo, el turismo.

TURISMO

La Ciudad de San Luis posee importantes atractivos que se pueden visitar, tales como la Catedral de San Luis Potosí, La Plaza Del Cerro, Plaza Pringles, el museo Dora Ochoa de Masramón, el Monumento al pueblo Puntano, el Balneario La Hoya, El monasterio de las Monjas Benedictinas, los Diquers Embalses Nogoli, Luján y las Huertitas, el parque de las naciones o la nueva casa de Gobierno. Uno de los atractivos más importantes de la capital puntana es la representación a escala de la plaza de mayo, pirámide de Mayo y el Cabildo de Buenos Aires. También existe una representación exacta de la casa de Tucumán en la capital provincial.

ACCESOS

San Luis es una provincia Mediterranea. Solo se puede acceder a ella por vía terrestre o aérea. Se conecta con Buenos Aires por la RN 7 y llegan vuelos de cabotaje al Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda en proximidades de la capital.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución