CIRCUITO DE CASCADAS

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Hace millones de años unos fuertes desplazamientos rocosos formaron montañas dejando fallas en las que circulan ríos formando unos sorprendentes saltos de agua en un paisaje verde que cautivan las mirada de todo el que los visita.

El arroyo Del Medio corre paralelo a la ruta 40, a metros de la ciudad de El Bolsón, y desagua en el río Quemquemtreu. Sus atractivas caídas de agua varían de fuerza según su caudal en cada momento del año.

Nombraremos las más destacadas comenzando por la más atractiva del circuito que es Cascada Escondida: se encuentra dentro de la reserva Loma del Medio – Río Azul perteneciente al INTA. además de su hermosura oculta tras el entorno natural, contiene en su predio de influencia un Jardín Botánico donde contemplar especies nativas y exóticas; y pozos de agua perfectos para disfrutar de refrescantes baños. (4 Kms. al norte de El Bolsón por RN 258, siguiendo luego un camino de ripio).

Catarata del Mallin Ahogado: se encuentra dentro de una de las reservas de espacios verdes bajo jurisdicción municipal. Este salto se precipita en dos escalones de más de 20 metros de altura total y enmarcada por una atrapante vegetación nativa. Capaz de exaltar todos los sentidos del visitante, además incluye en su área una acogedora parrilla (por el mismo camino, a 6 Kms. de la RN 258).


Cascada de la Virgen Misionera: pequeño salto emplazado en la Reserva Mapuche de la Rinconada de Nahuel Pan. Allí se encuentra la imagen de una virgen. Se puede llegar desde el Cementerio, desde el sector norte del Barrio Usina o siguiendo el recorrido del arroyo desde la Cascada Escondida, sendero que no es transitable en época invernal (al noreste de El Bolsón por el Camino de los Nogales).

Cascada de la Virgen de la Merced: Es un salto natural que se deja ver luego de recorrer un sendero que bordea el arroyo formado por la cascada. En el lugar hay una gruta de piedra natural que tiene una virgen y a ello debe su nombre. También se ha diseñado un vía crucis (sobre RN 258, a pocos kilómetros al norte de El Bolsón).

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la Provincia de Río Negro: https://www.rionegro.com.ar/

- Sitio web de El Bolsón: https://www.turismoelbolson.gob.ar/

Información: https://www.argentinaturismo.com.ar/

Fotos: atribución