CIERRE DEL SEMINARIO "LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA POLÍTICO PEDAGÓGICA"

30/11/2023

En el día de hoy se llevó adelante el cuarto encuentro del Seminario La Educación Ambiental en la práctica político pedagógica.

Este encuentro fue el cierre de un seminario realizado por la Subsecretaría de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, donde se abordaron distintos conflictos ambientales desde el enfoque de la pedagogía del conflicto ambiental y del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Martín Fioretti dio la apertura del encuentro haciendo un recorrido por el trabajo realizado en las clases anteriores, y compartiendo los ejes de la Educación Ambiental Integral, así como la perspectiva del conflicto y las estrategias para trabajar la temática en el aula.

La jornada contó con la palabra de lxs compañrxs Marina Boeri y Lautaro Piemonte, Secretarixs de Políticas Culturales y Ambientales de Esteban Echeverría y de Florencio Varela, quienes compartieron la centralidad que tuvo el seminario en cada distrito y la necesidad de contar con estos espacios para repensar prácticas pedagógicas que cuestionen los modos de habitar la Tierra.

La clase estuvo a cargo de Victor Furci, licenciado en Ciencias Naturales y profesor investigador adjunto de la UNIPE, quien desarrolló la triple implicación docente en la Educación Ambiental Integral y propuso diversas formas de avanzar en la práctica político pedagógica de los conflictos ambientales.

Por último, se debatió acerca del lugar que ocupa la EAI en las distintas disciplinas y la necesidad de abordarla desde el diálogo de saberes para avanzar en una construcción crítica y participativa de los conflictos ambientales.

Quienes estaban presentes compartieron experiencias de Educación Ambiental en los distritos y cuáles fueron las dificultades y avances que atravesaron en su desarrollo.

Desde el SUTEBA seguiremos fortaleciendo estos espacios de formación para una implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en toda la Provincia.