CIERRE DEL CICLO DE FORMACIÓN, SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS

27/11/2018

El martes 27 se realizó el cierre del Ciclo de Formación de formadorxs: "Intervención sindical en Salud, Trabajo y Participación" en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

Este fue el décimo encuentro del Espacio Intersindical conformado por diversos Sindicatos de las CTA's, la CGT y la Corriente Federal, que realizaron un trabajo fundamental durante todo el año, organizándose en encuentros mensuales.

Lilian Cappone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Buenos Aires, sostuvo: "El objetivo de este ciclo fue la formación de formadorxs con el compromiso de trabajar la Salud y las condiciones de trabajo. Fue un trabajo muy importante porque en estos tiempos de zozobra, contar con este espacio y seguir hablando de futuro desde la unidad de clase es generar fortalezas para todxs lxs Trabajadorxs".

La primera mesa estuvo conformada por el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky, el Diputado Walter Correa y Beto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de lxs Trabajadorxs del Subte y Premetro.

Lxs Trabajadorxs entregaron la fundamentación de un futura Ley de Prevención de Riesgos Laborales, construida por y para lxs Trabajadorxs.

Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA, agregó: "Este Seminario tiene la potencia de compartir con Trabajadorxs de distinta extracción que generamos, a lo largo de todo el año, un espacio de formación e intercambio muy rico, que tiene como broche final la elaboración de un proyecto de Ley. Fundamentalmente, destaco la capacidad de lxs Trabajadorxs de producir conocimiento y de ser protagonistas de la letra de una Ley que se basa en algo que conocemos mucho".

Hugo Yasky expresó: "Esta Intersindical realizó un trabajo y una experiencia que tenemos que rescatar incluso para replicar en otras áreas. Fue un aporte fundamental para el área de Salud y condiciones de trabajo y además hizo posible la construcción de esta fundamentación para una Ley de lxs Trabajadorxs. Tenemos una gran tarea, que es integrar. Esto que están haciendo ustedes es la base para la lucha y para salir a la calle, donde vamos a estar peleando, también, el contenido".

Además, tomaron la palabra lxs dirigentes de otras centrales sindicales; Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, y Raúl Calamante, Secretario de Organización. María del Carmén Rodríguez y Adriana Grandoli, Subsecretarias de Salud, también estuvieron presentes.

En el mesa de cierre, tomó la palabra nuestro Secretario General, Roberto Baradel, quien manifestó: "Esta Intersindical y el trabajo que viene haciendo es un orgullo. Además, para nosotrxs fue una contención muy grande cuando sucedió lo de Sandra y Rubén. Las condiciones de trabajo son fundamentales, toda la plata del mundo no vale la vida ni la salud de un compañerx. Por eso este espacio es fundamental, porque concientiza al conjunto de lxs Trabajadorxs, defiende derechos y va por la ampliación de éstos. Vamos a seguir peleando para ponerle fecha de vencimiento al hambre y al ajuste".