CHUBUTAZO: TRIUNFO HISTÓRICO DE LXS DOCENTES DE CHUBUT

10/07/2018

Después de más de 100 días de una lucha ejemplar, lxs Trabajadorxs de la Educación de ATECH -Chubut- lograron respuestas a sus justas demandas salariales y laborales.

Desde mayo del 2017 que lxs Trabajadorxs estatales no recibían aumento, cobraban sus salarios diferidos, la obra social no funcionaba. Comenzaron una lucha que consistió en paros, movilizaciones, toma pacífica del Ministerio de Educación, radios abiertas, jornadas culturales, entre otras medidas.

Lxs Trabajadorxs estatales instalaron una Carpa de la Unidad Sindical frente a la Casa de Gobierno que duró más de 100 días, resistiendo las bajas temperaturas y las nevadas, resistiendo las amenazas y provocación del Gobierno Provincial.

En apoyo a esa lucha estuvo la CTERA, encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General, y Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, junto a la conducción de nuestra Organización. La CTERA se movilizó a la Casa de la Provincia de Chubut, donde entregó una carta al Gobernador Mariano Arcioni exigiéndole la urgente solución al conflicto.

En el Paro Nacional de la CTA del 25 de junio y en el Paro Nacional Docente del 3 de julio pasado, Santiago Goodman, Secretario General de ATECH, y Tomás Montenegro, Secretario de Organización, fueron oradores e hicieron públicas sus demandas en movilizaciones masivas. Asimismo lxs compañerxs de ATECH recorrieron los medios de comunicación mostrando el conflicto.

La represión del 26 de junio, mientras se desarrollaba la Paritaria Provincial, hizo que CTERA convocara al Paro Nacional Docente del 3 de julio, donde en la marcha frente al Ministerio de Educación se exigieron respuestas al Gobierno Nacional y Provincial.

A su vez, en la Cámara de Diputados, CTERA acompañó un Proyecto de Resolución para que el Gobierno Nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente.

La pelea de ATECH, en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo de lxs Docentes, forma parte de las luchas históricas que el movimiento obrero ha dado contra las políticas de ajuste y hambre de los gobiernos neoliberales.

Desde CTERA queremos felicitar a todxs lxs Trabajadorxs de la Educación chubutenses que han llevado con compromiso y coraje esta lucha.