CHARLA -TALLER DE LA VOZ EN LANÚS

El Centro de Salud “Carlos Cassinelli” junto a la Agrupación Intersecretarías, organizaron una nueva Charla – Taller de la Voz dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de 4º año del I.S.F.D. N? 11 de Lanús. Bajo la premisa “no queremos docentes disfónicos, queremos lugares de trabajo cómodos, seguros y confortables para docentes y alumnos”, continuamos con las intervenciones sindicales en salud cuyo objetivo es la prevención y concientización de las enfermedades profesionales en la comunidad educativa.

El encuentro comenzó con una breve introducción informativa, dando el marco teórico necesario y, luego, se dio paso a la práctica de ejercicios útiles para el cuidado de la voz en los docentes. La apertura estuvo a cargo de Silvia Difresco -Responsable Gremial del Centro de Salud “Carlos Cassinelli”- quien realizó  una descripción de los lineamientos político - sindicales de SUTEBA sobre el tema, emanados de la Secretaria de Salud mediante su Dirección de Salud Laboral, a nivel central. La actividad se realizó el 22 de junio en el I.S.F.D Nº 11 y participaron 13 docentes de las E.P 69-74-41-66-01-35 / S.B 50-2-35-4-2-3 / E.E.M. Nº 4-7, Jardín 903 – 922 - Niño Jesús, junto a 2 estudiantes del Instituto.


Difresco en su intervención sintetizó la tarea que SUTEBA desarrolla, sosteniendo que las disfonías son el comienzo de un daño con especificidad en las malas condiciones de trabajo. Destacó la necesidad de una prevención, comenzando por el diagnóstico; la utilización del RASAT, técnica implementada por las fonoaudiólogas bajo en la Campaña “Suteba va a la escuela”. Al finalizar, destacó que, cada vez son más los docentes que con menos antigüedad  tienen la “voz afectada”, por ello, es imprescindible pedir la incorporación en la currícula de los institutos docentes espacios de trabajo teórico-prácticos, aclarando que SUTEBA hizo una presentación ante la DGCYE.


Posteriormente, la Licenciada Pendiveni detalló la información básica sobre la temática, con un intercambio muy productivo con el grupo participante, pasando luego, a la realización de ejercicios fundamentales de relajación y respiración que hacen a la prevención de la patología vocal. Desde el inicio del taller, hasta la práctica de distintas posiciones y posturas, se evidenció un alto nivel de participación por parte de los asistentes. Esto permitió dar pautas de higiene vocal, responder todas la inquietudes y, lo más importante, acordar con el grupo la fecha probable del próximo encuentro (de una serie de tres) para el 4 de agosto. El objetivo será la devolución de los participantes luego de poner en práctica los aprendizajes adquiridos, construyendo una línea de trabajo que aporte a la prevención y no a la enfermedad.


La Responsable Gremial del CAP Lanús sintetizó la definición política del encuentro: “como sindicato no queremos que haya docentes disfónicos, queremos lugares de trabajo cómodos, seguros, confortables para docentes y alumnos. Luchamos por una política de la DGCYE que apunte a la detección precoz, evitando instalar daños irreversibles. Hacia esa construcción apuntamos y para ello trabajamos.”

Fecha de publicación : 06-07-2011