JORNADA REALIZADA EN FLORENCIO VARELA PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO

CHARLA SOBRE EL USO DE LA VOZ EN LOS DOCENTES

“Tu voz es un instrumento de expresión y no una herramienta de trabajo”. Creyendo en esta consigna y para informar y prevenir posibles enfermedades laborales, es que se llevó a cabo el viernes 29 de octubre pasado una charla sobre esta problemática en el Instituto de Formación Docente Nº 54 de Florencio Varela, planificada por la Seccional y los Caps de SUTEBA en la zona.

La Secretaria General del Sindicato, Fabiana Guerrero, la Secretaria de Salud, Paula Espiño, la Responsable Gremial del CAPS, Alicia Silva Paulo, las Fonoaudiólogas Yanina Pendiveni y Carina Expósito junto con la Coordinadora Médica, Adriana Zolorsa, desarrollaron la actividad en los tres turnos  porque es fundamental que los estudiantes de magisterio conozcan las situaciones a las que están expuestos antes de iniciarse en la actividad y esto se traduzca en buenas prácticas de Prevención.

“La idea de esta actividad fue llegar a los docentes en formación con datos epidemiológicos extraídos del Programa de Salud  “SUTEBA  va a la escuela”, además de exponer las posibles patologías que presentan los docentes con el fin de concientizar sobre el problema que deviene con el mal uso de la voz y su falta de preparación y cuidado”, contó Adriana Zolorsa

En referencia a la información del programa mencionado se expusieron los datos obtenidos del análisis presentado en el trabajo descriptivo epidemiológico del Congreso de Medicina General de Las Grutas del año 2009, en el que se observa como el 70% de los trabajadores de la educación presentan comprometida su voz antes de los 5 años de antigüedad y de acuerdo con sus cargos.

Es por ello que este encuentro y los futuros que se realicen pretenden brindar recomendaciones con el objetivo de  prevenir disfonías, entendida esta como enfermedad  de trabajo.


Hubo 55 asistentes por el turno mañana, 18 del vespertino y 20 del nocturno y fueron los mismos compañeros quienes solicitaron nuevos Talleres de la Voz para seguir capacitándose en esta área.

Fecha de publicación : 09-11-2010