CHARLA CON EMILCE MOLER: LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO, ¡HOY Y SIEMPRE!

15/09/2020
 
Ayer, lunes 14 de septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA llevó adelante una charla con la entrañable Emilce Moler, sobreviviente de "La noche de los lápices"; en la semana de la conmemoración del Día de los Derechos de lxs Estudiantes Secundarios - 16 de septiembre.
 
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, comenzó el encuentro diciendo: "Para nosotrxs es un placer y un orgullo tener a Emilce Moler en este encuentro. Ella es para todxs nosotrxs una militante que luchó por los derechos de lxs Estudiantes; no solo por el Boleto Estudiantil, sino por construir una Patria más justa y digna para ser vivida por todxs. Por eso tenemos que rendirle homenaje siempre; ayer, ahora y siempre, como a aquellxs compañerxs que lamentablemente hoy no están, producto del terrorismo de Estado".
 
"No hay que olvidar lo que significó la dictadura cívico militar. Tenemos que reivindicar a esxs jóvenes que militaron y trabajaron absolutamente comprometidxs y sin ningún otro tipo de interés que no sea mejorar la vida de lxs otrxs. Debemos ser agradecidxs a la vida de tener compañerxs como Emilce militando, porque cuando se nos presenta alguna duda, solo tenemos que mirarla a ella, a las Madres, a las Abuelas, a los HIJOS, y ahí vamos a encontrar todas las certezas necesarias para seguir comprometidos con la lucha por la liberación de nuestro Pueblo", culminó Baradel.
 
Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, conversaron con Emilce y lxs compañerxs presentes construyendo memoria a partir de lo ocurrido aquel terrible 16 de septiembre de 1976.
 
Durante el encuentro, se proyectaron videos de Estudiantes Secundarixs de toda la Provincia reflexionando sobre "La noche de los lápices", con notables expresiones que hacen bandera el "NUNCA MÁS" y a la política de Memoria, Verdad y Justicia.
 
Con emoción en sus palabras, Moler sostuvo: "Si jóvenes de esta edad dicen esto, quiere decir que ya cumplimos con el legado de transmisión de la Memoria. Nos costó mucho trabajo, no siempre fue así; hubo años de silencio y una no sabía si iba a poder recordarlo. Y tenemos que seguir trabajando fuertemente en la batalla cultural y comunicacional, para defender los derechos del Pueblo, de lxs Trabajadorxs y de lxs Estudiantes".
 
Luego, Emilce respondió a preguntas y reflexiones realizadas por lxs compañerxs presentes tanto por Zoom como por las redes; contando su historia personal y familiar.
 
Por último, se conversó sobre el libro de Emilce Moler recientemente publicado: "La larga noche de los lápices - Relatos de una sobreviviente", fuertemente recomendado para comprender este terrible episodio de la historia argentina y, también, de la vida de Emilce. Resaltamos un muy emotivo momento cuando mostró el cuaderno que escribió mientras estaba presa.
 
"No tenemos que olvidarnos nunca lo que fue la dictadura, cómo la pasamos, todo lo que vivimos. La palabra tiene mucho valor para mí, por eso escribí, para dejar mi palabra escrita. Pongo en valor lo que pasó durante esta pandemia con lxs jóvenes, que también la pasaron muy mal, y tuvieron una conducta ciudadana cuando muchxs adultxs no la respetaron. Este 16 no vamos a estar en una plaza, pero sí conectadxs con las pantallas virtuales, recordando y manteniendo viva la Memoria. Este 16 vamos a decir nuevamente que NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS", culminó Emilce Moler.