CENTROS DE SALUD: JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES

El encuentro fue destinado a lxs admisorxs, enfermerxs y asistentes odontológicos de nuestros Centros de Salud y estuvo centrado en el abordaje de las especificidades que requiere la atención integral de los adultos mayores. Se realizó el 19 de noviembre en nuestro Recreo del Tigre.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Servicios de Salud: María del Carmen Rodríguez; la Subdirectora Médica: Belén Maurelli, la Directora del RAP (Red de Atención Psicológica): Patricia Gabrielli y la Directora Administrativa: Verónica Quaglia.

María del Carmen Rodríguez dio la bienvenida al grupo y destacó la importancia de la actividad propuesta y de los participantes en tanto referentes claves en la admisión y atención de los afiliados adultos mayores. Además, señaló que la última jornada de capacitación del año tenía como horizonte prepararnos para el año entrante.

La coordinación de la propuesta estuvo a cargo de la Dra. Celina Hernández, quien ayudó a pensar y trabajar en cómo enriquecer la tarea que el equipo de salud lleva adelante con los adultos mayores que concurren a nuestros Centros de Salud.

Como disparador de la temática, se proyectó fragmentos de la película "Las chicas de la Lencería". El análisis de la proyección permitió profundizar en las múltiples posibilidades que tiene los adultos mayores de seguir eligiendo en la vida.

Posteriormente, los participantes se reunieron en pequeños grupos para escuchar distintos temas musicales y representar a los adultos mayores. Se escuchó: "Llegar a Viejo" de Joan Manuel Serrat, "El novio de mi nieta" y "Los Energizantes" de Agarrate Catalina, "Pendeviejo" de Los Auténticos Decadentes y "Pastillas para no soñar" de Sabina.

La modalidad de trabajo implementada fue el soporte para el desarrollo de los distintos ejes temáticos:

-Caracteríticas del envejecimiento poblacional

-Los Derechos de los Adultos Mayores

-Acciones que favorecen un envejecimiento saludable y activo:

1-La importancia de los entornos amigables, las redes familiares y redes sociales.

2-La prevención y atención del maltrato, la participación-protagonismo, el respeto e inclusión de sus experiencias y la oportunidad de aprendizaje.

3-El abordaje sobre la sexualidad, nutrición, salud bucal, actividad física, prevención de accidentes y caídas, conocimiento sobre el uso de medicamentos, salud mental y atención de adicciones.


Acompañaron y participaron en los distintos momentos del encuentro los Coordinadores Médicos :Natalia Steinbrun, Luciana Ierace, Patricia Lagarreta, Lilian Díaz Quiroga y Daniel Ventura.

Finalmente se compartió un almuerzo y un brindis valorando colectivamente otro año de trabajo.