CENTRO DE SALUD "PADRE CARLOS MUGICA": “LA DISFONÍA ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL”

Seguimos trabajando con el objetivo de afianzar el concepto de que la disfonía es una enfermedad profesional que frecuentemente es resultado de las desfavorables condiciones laborales en las que se desarrolla nuestro trabajo. Para ello seguimos desarrollando las acciones preventivas que ampliamos en el interior de la nota.


    * La concepción predominante en nuestra sociedad pareciera tener puesto el eje en la enfermedad y no en la salud.
    *
    * No hay más que ver cómo se promocionan las “prepagas” o escuchar el discurso generalizado acerca de las formas de combatir enfermedades que se impone claramente sobre la prevención de las mismas. Una de las causas de esto que decimos es,  indudablemente, que hablar de prevención… obliga a reconocer el origen de las enfermedades.
    *
    * La disfonía es una enfermedad profesional y por lo tanto su tratamiento y/o  licencias deben estar cubiertos por ART. Ésta es una conquista y un derecho  laboral que, de acuerdo a lo que observamos en el contacto cotidiano con nuestros compañeros, no están suficientemente difundidos.
    *
    * Que los Trabajadores de la Educación  conozcan este derecho es fundamental… pero  mucho más importante es…  evitar que la enfermedad aparezca.  
    *
    * Por eso, y en coherencia con la concepción de prevención y  promoción de la salud que sustentamos desde SUTEBA, continuamos desarrollando  acciones de anticipación y sensibilización cuyo objetivo principal es evitar que la enfermedad se constituya.
    *
    * A esto apuntan la realización del RASAT (Ronquera, Aspereza, Soplo, Astenia y Tensión) desde los Centros de Salud, también la realización de Charlas y Talleres de la Voz desde el sindicato.        
    *
    * Este año  sumaremos a todas estas iniciativas una  presentación ante la D.G.C. y E.,  la S.R.T. y el responsable del Autoseguro en la que plantearemos la problemática de las recalificaciones laborales tempranas, con escaso tratamiento, que ocasionan perjuicio a algun@s compañer@s. Esta información será publicada en la página Web.

       

                   IMPORTANTE

EN EL CENTRO DE SALUD “PADRE CARLOS MUGICA” EL RASAT SE REALIZARÁ:

    * EL  23 DE ABRIL DE 17 A 19
    *
    * EL  26 DE ABRIL  DE 19.30 A 20
    *
    * EL 30 DE ABRIL DE 17 A 19
    *
    * PARA L@S AFILIAD@S, SIN TURNO PREVIO.
                                            

Incluimos en archivos adjuntos de esta nota:

    * Síntesis del trabajo  “Diagnóstico De La Voz En Una Población Docente” presentado por la Directora de Salud Laboral de SUTEBA, Dra. Lilian Capone,  en el III Congreso de Salud y Trabajo 2010 que se  celebró desde el 12 al 16 de abril en las instalaciones del Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba.
    *
    *   Folleto “Tu voz sos vos” (ver más arriba)

Fecha de publicación : 01-06-2010
Archivos