CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 403 DE LA CTA - MARÍA ELVIRA "BOMBÓN" MOTTO


El Centro de Formación Profesional 403 de la CTA Regional de San Miguel, José C. Paz y Malvinas ya tiene nombre.

12/12/12 En un marco de alegría, el miércoles 12 de diciembre, se avanzó en la elección del nombre para el centro de formación, y el elegido fue “María Elvira Bombón Motto”, maestra desaparecida que trabajo en la Ex escuela Nº38 de José C. Paz. Estuvieron presentes más de 400 personas entre alumnos, compañeros de todas las organizaciones de la Central (que trabajaron mucho en la Organización y el Bufete a beneficio de la Cooperadora), autoridades escolares y municipales, representantes de Organizaciones y Universidades de la Región, y compañeros de las Seccionales vecinas de SUTEBA (Pilar, Tigre y Vicente López).
Cabe destacar la presencia de Natalia Viera (Sobrina de Bombón, que vino de Balcarce), Hugo Yasky secretario general de la CTA Nacional, Eduardo Pereyra (miembro de CTERA), Marina Mapelli (Responsable de DDHH de la Primera sección electoral de SUTEBA) y Numa Loza (compañera de militancia y amiga de Bombón).
Pasadas las 17.30hs se inició la fiesta con la muestra anual de los trabajos de los alumnos. Luego se dio paso al acto que comenzó con el ingreso de los abanderados del centro y un emocionado canto del himno que luego se vio reflejado en las palabras de Richard Pais (compañero director del centro), quien se refirió al significado de haber elegido el nombre para el Centro de Formación la figura de una trabajadora docente de la región: “Teníamos vida, teníamos alumnos y un engranaje de trabajo, pero nos faltaba identidad; ahora la tenemos gracias a bombón”.
María Elvira Motto, era militante en la columna norte de montoneros. Militaba en el gremio, tenía 27 años y estaba embarazada cuando un grupo de tareas se la llevó a la ESMA.
Con la reforma educativa la escuela Nº 38 se dividió en dos y hoy la integran la primaria Nº7 y la secundaria Nº34.
Alumnos de ambas escuelas ofrecieron un número de expresión corporal con el tema “Las Golondrinas”, canción preferida de Bombón y leyeron un texto homenaje para ella.
A su turno, Hugo Yasky expresó: “A Bombón la secuestraron por construir con los mismos valores solidarios que estamos trabajando hoy. Estoy convencido que podemos construir otro modelo de sociedad, y muchos pagaron con su vida ese compromiso. Creo que Bombón es la imagen de cualquier otra militante de esa época o de esta, ella tenía esa decisión de luchar y de hacerlo con alegría,  es un orgullo que haya estudiantes que la recuerden”.
Luego el acto continuó con la presentación del video producido por la juventud de la CTA regional (con la participación de SOFOVIAL) sobre Bombón.
Al terminar el mismo, se descubrió; con la ayuda de Natalia, Numa Loza, la Inspectora de formación profesional y el Jefe distrital de Inspectores; un mural realizado por el grupo “Colectivo Mural” integrado por docentes de la escuela de estética de Malvinas.
De esta manera mientras se entregaron souvenir a los invitados y resonaba por el micrófono  el sorteo de la rifa a beneficio de la cooperadora; finalizaba un emotivo acto y la alegría de todos, porque compañeros que dieron su vida por un país más justo y equitativo vuelven hoy más que nunca expresados  en la construcción colectiva y la CTA orgullosamente es parte de la Misma.

Fecha de publicación : 18-12-2012