LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS CULTURALES Y AMBIENTALES DEL SUTEBA DESTACÓ ESTA MEDIDA

CELEBRAMOS LA RESTITUCIÓN DE RESTOS HUMANOS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD HUARPE POR PARTE DEL GOBIERNO BONAERENSE

03/04/2024

Los restos humanos de la comunidad huarpe que permanecían en el Museo Udaondo de Luján, fueron entregados hoy a la Organización Territorial Huarpe Pinkanta, que agrupa 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan, para que sean enterrados en un sitio sagrado. Esta es la primera restitución del Estado bonaerense a Pueblos Originarios y fue llevada adelante por el Instituto Cultural, lo que constituye un precedente y un hecho histórico.

Esta acción representa un acto de reconocimiento de la diversidad cultural que es parte constitutiva de nuestra identidad, a la vez que forma parte de dar respuesta a una demanda histórica de reparación hacia los Pueblos Originarios, ya reconocida en la Ley Nº 25.517 que establece que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

En nuestras Escuelas bonaerenses encontramos múltiples formas de ser Estudiantes y ser Docentes, habitándola desde una multiplicidad de saberes y cosmovisiones que nutren la construcción de una Educación liberadora. Desde el SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso con una Escuela Pública con perspectiva intercultural, que pone en valor las múltiples cosmovisiones de nuestros Pueblos Originarios.