CAVIAHUE - COPAHUE: UN BINOMIO DE LUGARES PARA CONOCER EN VERANO E INVIERNO

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Caviahue es una localidad del departamento neuquino de Ñorquil, a 52 km de la cabecera Loncopué. La zona está habitada desde hace siglos por Mapuches que se encontraban tanto del lado argentino como el chileno de la Cordillera de Los Andes en ese sector. En verano, viven en poblaciones de montaña y, en el comienzo del otoño, descienden a Loncopué para pasar el invierno.

Caviahue significa "lugar sagrado" o "lugar de azufre" en idioma mapuche. Se encuentra al pie del volcán Copahue, el cual está activo y al borde del lago Caviahue. Este lago tiene la característica de que no se congela debido al contenido de azufre en sus aguas.

Caviahue está separado de Copahue, complejo termal natural, por 17 km de ripio. En el camino, que demora alrededor de una hora, se encuentran las termas de libre acceso de "Las Maquinitas". Este complejo fue ideado por el arquitecto Alejandro Bustillo en la década del ‘50, encomendado por el Presidente Juan Domingo Perón, para el tratamiento de la rosácea. Hoy el complejo se encuentra abandonado pero sus aguas termales se pueden disfrutar. En Copahue se hallan 3 lagunas termales naturales diferentes, rodeadas por un complejo termal y varios centros gastronómicos y de alojamiento, los cuales están abiertos durante los meses de calor y en mediados de abril cierran, ya que el complejo queda totalmente tapado por nieve en invierno.

Están la laguna de barro "El Chancho", la sulfurosa, donde resulta imposible entrar ya que se encuentra a altísimas temperaturas y en las que un ser humano se derretiría en minutos; y la laguna verde. A su vez, el complejo ofrece varios tratamientos de salud. El binomio Copahue-Caviahue es un centro turístico diverso e interesante que ofrece posibilidades para el turismo deportivo, contemplativo o de salud, por lo que atrae a miles de visitantes año a año.

FLORA, TURISMO Y GASTRONOMÍA EN VERANO E INVIERNO

Su flora está formada por araucarias, o pehuén, mezcladas con ñires y lengas. El pueblo tiene una población estable de no más de 600 personas, pero reciben miles de turistas todo el año, generando innumerables puestos de trabajo en la temporada de verano, en las termas, y en invierno, en el centro de ski y hoteles.

Caviahue es, sin dudas, un pueblo nival. Como dato curioso, desde 1999 las calles de asfalto de Caviahue y de Copahue cuentan con losa radiante para evitar el congelamiento y su deterioro.

En las cercanías se encuentra un punto panorámico, el "sendero de las 7 cascadas", y, a pocos kilómetros, el atractivo principal, el "Salto del Agrio", una cascada formada por el río Agrio en una especie de óvalo natural de increíbles dimensiones, todo esto bajo la atenta mirada de la Cordillera de Los Andes.

Las actividades son variadas y van desde trekking a las 7 cascadas o el volcán Copahue. También hay turismo gastronómico con el chivito patagónico o el chocolate típico del lugar.

En invierno se pueden aprovechar los deportes nivales en el centro de ski "Cerro Caviahue", a pocos kilómetros del pueblo, con 9 pistas de ski sobre el cerro homónimo y dentro de una reserva natural provincial creada en 1963. Allí también existen servicios de alojamiento y gastronomía. Al ser una zona de nevadas intensas y secas, la calidad de la nieve es muy buena y el centro es ideal para la iniciación en deportes como el ski o el snowboard.

MÁS INFORMACIÓN

- ¿Cómo acceder?: Desde Buenos Aires se puede llegar volando con Aerolíneas Argentinas hasta la ciudad de Neuquén. Por tierra se accede siguiendo la Ruta Provincial Nº 22 hasta Zapala, luego la Ruta Nacional Nº 40 hasta Las Lajas. Desde allí, la Ruta Provincial Nº 21 hasta Loncopué y luego la Ruta Provincial Nº 26 hasta destino. Desde "El Huecú", por las Rutas Provinciales Nº 21 y Nº 27, a 67 km hacia el sudoeste.

- Sitio web de Caviahue: https://www.caviahue.com

Fotos: Archivo propio del SUTEBA