¡JUSTICIA PARA LXS TRABAJADORXS!

CAUSA FORD: ¡CÁRCEL COMÚN A EMPRESARIOS CÓMPLICES DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR!

Desde SUTEBA celebramos el fallo histórico que condena a lxs genocidas civiles y militares responsables del terrorismo de Estado que secuestraron y torturaron a compañerxs Trabajadorxs de la planta Ford en General Pacheco.

11/12/2018


En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a dos exdirectivos de la empresa Ford por el secuestro de Trabajadorxs de la planta durante la dictadura cívico militar. Este es un fallo histórico ya que es la primera sentencia contra CIVILES que, además, eran titulares de una multinacional, no como cómplices, sino como partícipes directos en los delitos de Lesa Humanidad.


Cabe recordar que la Causa Ford es un ejemplo del accionar del terrorismo de Estado. Con el Golpe Cívico Militar del '76, la planta fue militarizada y quedó al mando de militares y civiles, quienes implantaron terror en un lugar en el que había más de siete mil Trabajadorxs. En el quincho de la empresa, espacio destinado al descanso y esparcimiento de lxs Trabajadorxs, se instaló un Centro de Torturas, convirtiéndolo así en el lugar en el que torturaban a lxs Delegadxs de la Comisión Interna de la planta de Pacheco, cuyos nombres habían sido entregados a los militares en listas prolijamente confeccionadas por los empresarios juzgados. Con la detención de lxs Trabajadorxs adelante de sus compañerxs y la persecución y el secuestro de lxs Delegadxs, se concretaba uno de los principales objetivos de la represión en la empresa: el disciplinamiento a lxs Trabajadorxs organizadxs.
Este es un caso emblemático de las responsabilidades civiles durante la dictadura.
En fallo unánime, los directores condenados de la Ford fueron Pedro Müller, ex gerente de manufactura, a 10 años, y Héctor Sibilla, ex gerente de seguridad, a 12 años. Además, Santiago Omar Rivero, ex militar, fue condenado a 15 años. Todos cumplirán su sentencia en cárcel común a partir de que se encuentre firme el fallo.


Al respecto, la compañera Estela Gareis, hija de Carlos Rosendo Gareis, uno de los 24 sobrevivientes de la causa Ford, y Docente jubilada de Lanús, sostuvo: "Es mucha la emoción porque alcanzamos la Justicia tan esperada, los jueces fallaron a favor de lxs obrerxs. Esperábamos este fallo histórico, esperemos que sirva para otros casos de abusos contra la clase trabajadora que se realizaron durante la dictadura infame que vino a cortar y romper el tejido social de lxs Trabajadorxs".


A su vez, Carlos Propato, compañero Delegado y sobreviviente, querellante en la Causa Ford, afirmó: "Es un día muy especial para todxs nosotrxs, más que nada para el movimiento obrero. Le demostramos a esas oligarquías industriales y grandes empresarios que lxs obrerxs podemos reclamar Justicia. Estamos contentos con el fallo, no sólo lxs 24, con 12 compañerxs que pasaron a la historia, sino lxs 30 mil compañerxs que son parte de esta gesta. La lucha continúa por lxs compañerxs que todavía buscan justicia".


Por su parte, el compañero Ricardo Aválos, Trabajador sobreviviente de Ford que estuvo preso 11 meses, compartió: "Gracias por el apoyo de la gente pudimos lograr esta gran campaña. Teníamos mucho miedo que no se lograra esta sentencia, es histórico este fallo. Nosotrxs no teníamos nada que inventar, sólo teníamos la verdad y nada más. Hoy de lxs 24 sobrevivientes estamos 12, pero lxs que partieron nos ayudaron a lograr este veredicto, estamos muy agradecidxs".


SUTEBA y CTA presentes en la sentencia histórica de la causa Ford.
Seguiremos exigiendo justicia y cárcel común y efectiva para todxs lxs responsables civiles y militares de la ultima dictadura cívico militar.


¡Por más Memoria, Verdad y Justicia!
¡Son 30.000!


¡NUNCA MÁS!