CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS: PENSAR Y DEBATIR PARA CAMBIAR NUESTRA REALIDAD

  • HACER CLICK GALERÍA DE FOTOS

14/04/2016

La Secretaría de Formación Político Sindical llevó a cabo el encuentro cuyo eje fue: "Luchas Populares y Revolucionarias de los siglos XX y XXI". Dicho encuentro se desarrolló en el Teatro La Máscara con la presencia de compañeros de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Se proyectó un video en el que se tomaron los procesos históricos mundiales, acontecimientos y protagonistas que hicieron importantes aportes a la historia.

La jornada se inició con un emotivo homenaje a Mary Sánchez, Secretaria General de CTERA, quien fuera una de las fundadoras de SUTEBA, recientemente fallecida. Al respecto, Susana Buccicardi recordó que en tiempos de persecución política durante la dictadura, la compañera Mary fue quien la alojó en su casa, en un gesto de gran solidaridad y compromiso. Su acción selló la vida de muchos compañeros.

Luego, la Secretaría de Formación Político Sindical del SUTEBA, Lidia Scioscia, realizó un encuadre y desarrolló los ejes de la jornada. En función del trabajo en comisiones señaló: "Para el análisis de la coyuntura, pensamos en hacer tarjetas con las definiciones de algunas categorías y ponerlas en diálogo entre sí. Justamente, explorando estos conceptos pareciera que, casi, mágicamente, se elevan a la cabeza". También recordó que hace muchos años, Norberto Galasso explicó cómo supo definir dónde debía estar políticamente en distintos momentos históricos, pudiéndose responder tres preguntas: ¿Quién es el enemigo principal? ¿Cuál es la correlación de fuerzas entre el campo popular y el campo del enemigo? ¿Cuál es el nivel de conciencia política de los trabajadores?

Asimismo, felicitó al equipo de la Secretaría por el trabajo colectivo llevado adelante en el armado de la jornada. Mencionó a cada uno de los integrantes del Equipo y destacó la participación de Marisa Monteiro como miembro del Consejo Ejecutivo Provincial en la Secretaría y Sergio Spartano.

Marisa Monteiro estuvo a cargo de la presentación de Edgardo Mocca, profesor Universitario, columnista en programas de televisión, radios y diarios, entre tantos otros trabajos realizados; y de Daniel Ezcurra profesor, y entre otras cosas, Director de Formación Territorial en el Ministerio de Desarrollo Social hasta Diciembre último pasado.

El encuentro continuó con las palabras del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien destacó el trabajo de la Secretaría y la importancia de la temática con vistas a tener elementos para el análisis de la realidad actual. Roberto Baradel remarcó: "Tenemos que discutir al sujeto político de la transformación puesto que no alcanza con el accionar del Estado generando mejores condiciones para el conjunto de la sociedad. Es imprescindible generar una masa crítica.

Debemos repensar cómo nos apropiamos de los cambios y las transformaciones que se llevan adelante, para ser capaces de transformar nuestra propia realidad".

En el espacio del panel, Daniel Ezcurra compartió a los presentes: "Uno aprende mucho en cada una de estas instancias, se puede ver la capacidad organizativa y de reflexión, la voluntad de incidencia política, no sólo gremial y eso demuestra el inmenso potencial territorial que tiene esta organización. En momentos complejos como en la actualidad, es muy bueno tomarse un tiempo para la reflexión y así enriquecer la capacidad de dar respuestas a través de categorías de análisis y de la construcción de conocimiento colectivo".

Por su parte, Edgardo Mocca dijo: "Participar de estos eventos es muy satisfactorio. Al encontrarnos a pensar la jornada pudimos conversar de aquellas cuestiones que forman parte de la actividad diaria de la política, se trata de pensar y analizar la política al servicio de la experiencia. No hay forma de someter la práctica política del pueblo a un esquema de categorías fijas, y si las hay, habrá que utilizarlas con toda la inteligencia y la flexibilidad, de modo tal de no poner esa experiencia en un conocimiento seco. Esto es vital para el momento que estamos viviendo".

Finalmente se pasó a seis comisiones de trabajo.

De esta manera, el SUTEBA invitó a todos los compañeros y compañeras a atreverse a formular categorías de pensamiento que nos sean propias, códigos, ideas que sean elaboradas por nosotros mismos para interpretar la política y la historia.