CATAMARCA: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La Provincia de Catamarca se encuentra ubicada al noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino, contando con 368 000 habitantes, según el último censo, lo cual la transforma en la quinta provincia menos poblada del país. Su capital y ciudad más poblada es San Fernando del Valle de Catamarca.


HISTORIA

Fue habitada por población originaria de Amérca por varios milenios hasta la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVII. Desde ese entonces, ha recibido varios grupos de inmigrantes, españoles en su mayoría, aunque a diferencia de otras provincias argentinas, estos no han superado a la población autóctona. De la mezcla de ambos grupos surgió la actual población de la provincia, compuesta principalmente por mestizos. Obtuvo su autonomía provinicial el 25 de agosto de 1821 y se unificó a la nación Argentina al sancionarse la constitución de 1853. Su economía es una de las más diversificadas del país, ocupándose fundamentalmente de la minería, la industria, el comercio, el turismo, la ganadería y la agricultura. Además, ocupa el puesto puesto número 12 en el ranking de desarrollo humano de las jurisdicciones de primer orden6 argentinas.

ZONAS DONDE HACER TURISMO

La puna: en la zona norte de la provincia, es un lugar de cordilleras elevadas como la de Calalaste, grandes salares e imponentes volcanes como el Antofalla.

La cordillera central: se encuentra al sudoeste provincial. Aquí se aprecian cumbres elevadas como el Ojos del Salado (de 6893 msnm), el monte Pissis (de 6795 msnm), y el Tres Cruces (de 6749 msnm) entre varios otros conocidos como «seis miles».

Sierras Pampeanas: ocupan el resto del territorio provincia. Son un conjunto de antiguas sierras que forman diversos cordones elevados y salares como el de Pipanaco.

Dentro de las Fiestas Nacionales que se llevan a cabo en Catamarca se destacan:

  • La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: está festividad dura diez días en el mes de julio y tiene por objetivo fundamental la reivindicación de la prenda de vestir más tradicional y representativa de la provincia de Catamarca que es el poncho de vicuña. Al mismo tiempo rinde tributo tanto a las teleras que lo confeccionan como a quienes producen el hilado autóctono empleado en su elaboración.

El espíritu del evento de algún modo significa un viaje a las raíces de la patria. Según las crónicas y la tradición oral, nuestros antepasados solían hacer reuniones en las que esquilaban llamas, preparaban el hilado y tejían pero también bailaban, comían y bebían durante largos días de festejos.

Además del paseo artesanal y los espectáculos artísticos durante las noches, la Fiesta del Poncho ofrece otras actividades culturales como exposiciones fotográficas, destrezas hípicas o degustación de platos típicos. No falta, desde luego, la característica elección de la Reina Nacional e Internacional del Poncho.

  • Fiesta Nacional del Cabrito: Este evento esencialmente folklórico, con una duración de tres noches en la segunda mitad del mes de febrero y tiene por finalidad el fortalecimiento de los vínculos sociales de la comunidad de la ciudad catamarqueña de Recreo, homenajeando a las cabras, animal de cría que ha sido fundamental en la economía y desarrollo de la región. Concebida a partir de una propuesta elevada por un grupo de artistas locales, entre los que sobresalía la presencia de cantantes, poetas y guitarreros, esta celebración nació en 1972.

Además de los espectáculos musicales, durante la celebración se desarrollan actividades recreativas, juegos infantiles y una feria artesanal donde el visitante encuentra una amplia variedad de productos locales. En lo que respecta a la gastronomía, los platos típicos de la región son el punto sobresaliente del menú.

  • Fiesta Nacional de la Mandarina: Esta fiesta, que se lleva a cabo durante tres o cuatro días en la segunda quincena de mayo o la primera de junio, rinde tributo a los productores locales y a todos aquellos que aportan su trabajo para el cultivo de la mandarina en la localidad de Chumbicha y otras zonas de la provincia de Catamarca. Propone esencialmente un encuentro con todas las tradiciones catamarqueñas, basado en un gran despliegue de espectáculos artísticos que incluye desde el folclore al rock, pero también ofrece diversas actividades recreativas y deportivas que se llevan adelante en un clima familiar y de confraternidad para todas las edades.

EMPANADAS CATAMARQUEÑAS

Ingredientes

  • 1/2 kg carne picada (para empanada uso Roast beef)
  • 1 manojo cebolla de verdeo (4 o 5 plantitas)
  • 2 cebollas comunes
  • 50 g pasas de uva
  • 100 g papas hervidas
  • 100 g grasa
  • A gusto: sal, pimienta, pimentón, ají molído, comino
  • 3 huevos duros
  • 1/2 taza caldo
  • Tapas para empanadas compradas o caseras



Pasos

Colocar una olla en el fuego (si es de hierro mejor). Echar la grasa, luego las cebollas bien picadas, antes que se mepiecen a dorar agregar la carne cortada a cuchillo en tiras o cubos,, agregar un chorro de clado, cocinar siempre tapado así se hace jugoso.

Agregar 1 cdta. de cada condimento, salar y probar hasta llegar al gusto deseado. Cuando la carne se empieza a blanquear. Retirar del fuego, agregar los huevos picados, las papas en cubitos, y las pasas de uva. Pasar todo a un recipiente de vidrio o de plástico. Dejar enfriar. luego dejar en la heladera, si es de un día para otro mejor.

Rellenar las tapas de empanadas y cerrar con repulgue. Se cocinana fritas en grasa caliente. O también pueden ser al horno en una placa acomodar y luego pincelar con grasa derretida en horno caliente, es conveniente poner sobre la chapa del horno un jarrito con agua así no salen secas.

Con esta cantidad de ingredientes salen aproximadamente 24.

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca. Facebook: https://www.facebook.com//atecaoficial/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución