CASA DE TUCUMÁN

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La Casa de Tucumán, Casita de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia, es una casa de estilo colonial que se ubica en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La misma, tiene su nombre y reconocimiento, ya que allí fue donde se proclamó la declaración de la independencia Argentina, el 9 de julio de 1816.

A partir de 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy se encuentra oficialmente como un museo, llamado Museo Casa Histórica de la Independencia.

Originalmente, la casa fue construida durante la década de 1760, por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, con el fin de regalo de bodas del matrimonio de su hija Francisca Bazán.

Se trataba de una casa de estilo señorial, la cual contaba con algunos patios y habitaciones de dependencias, destinadas al personal de servicio. Excepto algunas pequeñas decoraciones, la casa no buscaba ostentar y se podía apreciar su simpleza, siendo la entrada, la única excepción, ya que se encontraban dos molduras a los lados de la puerta principal, las cuales representaban columnas salomónicas.

Durante el período de la revolución de Mayo, la casa perteneció a los descendientes de Francisca Bazán. Tiempo después, sin registro exacto, la casa fue alquilada por el gobierno revolucionario, ocupándola como cuartel de oficiales y tropa.

Mientras estuvo alquilada se le hicieron algunas remodelaciones, ampliando sectores para mayor comodidad de las sesiones, además, se convirtió en un lugar histórico tras ser la sede de la Declaración de la Independencia Argentina.

Años más tarde, volvió a estar en mano de sus propietarios, que debido al estado de la casa realizaron algunas refacciones.

Ya para 1874, fue definitivamente adquirida por el estado nacional, destinándola como edificio de correos y anexándole el servicio de telégrafo. A partir de 1880 comenzaron las primeras manifestaciones de conmemoración de la Declaración de la Independencia, que con el tiempo fue tomando mayor relevancia.

En 1903 el gobierno tuvo que demoler la casa casi por completo debido al deterioro de la misma y al poco mantenimiento, buscando edificar la sede de Correo de la Nación y la sede del Juzgado Federal de Tucumán, con estilo renacentista. El Salón de la Jura de la Independencia fue el único espacio de la casa que fue salvado de la demolición, por decreto del gobierno nacional.

En 1941 la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Histórico Nacional y se presentó un proyecto para reconstruir la casa tal y como era en sus inicios. Fue aprobado por el Congreso de Tucumán y en 1942 se inició dicha reconstrucción.

Como mencionamos al inicio, la casa hoy funciona como museo y tiene como objetivo comunicar el proceso histórico hasta llegar a la declaración de la independencia de la actual República Argentina.

Cabe destacar que el museo cuenta con personal bilingüe, una biblioteca de entrada libre y gratuita, talleres educativos y una fototeca y archivos a los cuales previamente se deben consultar horarios en la sección de informes.

Además, el museo cuenta con una sección interesante, llamada, "Luces y Sonidos de la Independencia". Se trata de una puesta audiovisual, que invita a sumergirse en la historia de la casa y como fueron algunos sucesos, a través de un relato, junto con proyecciones de luz e imágenes dentro del museo.

No se trata solo de un museo, sino de las bases de nuestra historia.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la Casa Histórica: https://www.tucumanturismo.gob.ar/ciudad-historica/57/206/casa-historica-de-la-independencia

Foto 1: atribución

Foto 2 y 3: atribución