2007 - 4 DE ABRIL - 2014

CARTA HOMENAJE AL MAESTRO FUENTEALBA A 7 AÑOS DE SU ASESINATO

"Estás acá, estás entre estos aires que hoy envuelven este homenaje a los "Maestros de Vida". Estás junto a Sandra, Ariadna y Camila, estás entre tus compañeras y compañeros, estás en el patio de la escuela, en el aula junto a tus humildes alumnos, en las marchas que se hacen y que se harán, en las luchas venideras.
POR ALFREDO ALCON - CARLOS FUENTEALBA

01/04/2014

El 4 de abril de 2007 fue asesinado en Neuquén, Carlos Fuentealba, a manos de las fuerzas policiales que respondían al Gobernador Sobisch.

Tenía 40 años, casado, con dos hijas y se desempeñaba como profesor de química. Su delito fue ser delegado gremial docente y participar en el reclamo que organizó ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) después de un mes de huelga, sin respuesta oficial.

La CTERA y la CTA convocaron a un paro nacional con movilización el 9 de Abril.

Más de 50 mil personas participaron de la marcha realizada en Capital junto a organizaciones de DDHH y numerosas organizaciones sociales. El paro fue total en todo el país con multitudinarias marchas en varias provincias.

El Gobierno Nacional declaró duelo nacional. El 23 de mayo en la sede de CTERA con la presencia de los compañeros Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y Sandra Rodríguez de Fuentealba, compañeros de la CTA y organismos de DDHH, se anunció el lanzamiento de la campaña nacional contra la impunidad y por el juicio y castigo de los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba. La iniciativa de la campaña fue impulsada por ATEN y nacionalizada por la CTERA.

El autor material Darío Poblete cumple prisión en la actualidad, en una cárcel federal, quedando pendiente la condena de los demás responsables.

Gracias a la lucha docente, el martes 8 de julio del 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a prisión perpetua con la inhabilitación absoluta y perpetua al policía Darío Poblete. Esta sentencia se conoció como la Causa Fuentealba I. El 19 de julio de 2011, CTERA emitió un comunicado en el que expresa su repudio a una solicitada publicada por el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en el que trató de desvincularse de su responsabilidad política e intelectual por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Sandra Rodríguez de Fuentealba siempre agradeció la compañía de todos los trabajadores y organizaciones que marcharon a su lado a lo largo de todos sus años en búsqueda de justicia, además de hacer expreso en cada oportunidad el apoyo de la lucha docente y su solidaridad con cada uno de los sindicatos. A pesar del encarcelamiento de Poblete, la lucha de Sandra y la CTERA no terminó. Desde las distintas organizaciones sindicales y organismos de derechos humanos se continúa exigiendo por la Causa Fuentealba II para que se realice el juicio y castigo a los responsables intelectuales y políticos, con el ex gobernador neuquino Sobisch a la cabeza.

¡MAESTRO CARLOS FUENTEALBA PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!


A continuación se adjuntan la carta de Sandra Rodriguez de Fuentealba y el texto de Alfredo Alcón para descargar.

Fecha de publicación : 01-04-2014