CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Gualeguaychú es un municipio argentino del departamento de Gualeguaychú, siendo cabecera en la provincia de Entre Ríos. Está ubicado a orillas del Rio Homónimo, a 230km alnoroeste de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km al oeste con Uruguay.

Sus principales actividades son el agro, la industria y el turismo, teniendo como foco principal el "Carnaval del País", el más grande de Argentina. Tuvo sus comienzos a fines del siglo XIX pero, debido a la poca iluminación con la que secontaba en su momento, se realizaba por la tarde. Con el transcurso de los años fue transformándose y llegado el siglo XX surgieron comparsas de gran importancia, como la de Nerón, la cual representaba al emperador romano y llego a contar con 200 integrantes.

En 1979 comenzó con el nuevo formato realizado por instituciones locales y en 1981 inició su gran camino hasta convertirse en lo que es hoy: la fiesta más grande acielo abierto que se lleva adelante en nuestro país.

Cuando el verano comienza en la provincia de Entre Ríos, la ciudad de Gualeguaychú se hace notar. Luego de algunos meses de preparativos se encuentra lista y llena de energía en cada una de sus calles y habitantes, dando comienzo de esta forma a lo que luego concluirá en los días tan esperados del carnaval. Este se realiza en el Corsodromo de la Ciudad.

Debemos destacar las tradicionales comparsas de Gualeguaychú: Marí Marí, O´Bahía, Kamarr, Papelitos y Ara Yeví. Entre estas cinco solo tres compiten en cada desentierro del Rey Momo, durante Enero y Febrero, buscando consagrarse como campeona y tener el privilegio de volver al año siguiente a defender su título.El Carnaval del País es un espacio donde solo existe alegría. Es por esto que toda persona que haya disfrutado lo recomienda, tanto para grupos de jóvenes como paramayores y familias enteras.

Todos disfrutan de las mágicas comparsas y sus desfiles, que entre plumas, lentejuelas y tambores inevitablemente mueven con su hechizante ritmo.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web oficial del Carnaval: www.carnavaldelpais.com.ar

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución