CAPS: REUNIÓN PLENARIA DE LOS EQUIPOS DE SALUD

La reunión, convocada y coordinada por José Luis Nogueira, Secretario de Servicios de Salud y Sociales, Mónica Grandoli, Sub Secretaria de Servicio de Salud y Sociales y Verónica Quaglia, Directora Técnica de los Centros de Salud; se realizó en el marco de las Reuniones Plenarias de la conducción técnica de los CAPS. El encuentro se llevó adelante el lunes 4 de julio y la convocatoria alcanzó a lxs responsables de nuestra política de salud y los efectores propios. Contó con la participación de Secretarios de Salud y Responsables gremiales de algunos distritos y las Coordinadoras técnicas/médicas de los CAPS.

07/07/22

La reunión comenzó con el abordaje del tema referido a Salud y Derechos Sexuales, Reproductivos y No reproductivos. La Magister Natalia Jortack, integrante del equipo de Salud y Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos, tuvo a su cargo la presentación de la guía de implementación de IVE/ILE, elaborada especialmente para los Centros de Salud del Sindicato de acuerdo a la Ley Nº 27.610 y Resolución Nº 1/2020 del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Resolución Nº 347/2021 del IOMA.

Se comentaron las instancias de avance en la capacitación de los equipos de Salud y Organización de los dispositivos de consejerías, en articulación local con efectores del segundo y tercer nivel de complejidad para casos que así lo requieran. El armado de esa red se va logrando localmente en cada distrito en la medida que se generan condiciones para el funcionamiento de las consejerías. También se planteó la necesidad de avanzar localmente en ese trabajo en articulación con la Secretaría de Género y Diversidades.

Se informó que se realizarán encuentros de formación para avanzar en la formación específica de Profesionales de Salud, asegurando la capacitación y actualización necesarias para garantizar el acceso a estos derechos en nuestros CAPS. También para empleadxs de los CAPS, con el propósito de profundizar en el conocimiento de herramientas para la aplicación/implementación de la Ley Nº 27.610, desarrollar conocimientos y habilidades que permitan identificar y eliminar barreras de acceso a consultas de SSyR en general e IVE/ILE en particular.

Por otra parte, Nogueira informó sobre la reunión que mantuvieron en La Plata junto a la Subsecretaria Mónica Grandoli y las Secretarias Adjuntas, Silvia Almazán y María Laura Torre, con autoridades del Centro de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires para interiorizarse en la política de donación voluntaria de sangre que llevan adelante en esa repartición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El SUTEBA se sumará a esta política que sostiene el Gobierno Provincial en el marco del Plan Nacional de Sangre que impulsa desde la Resolución Nº 1508/2015 esta modalidad de donación voluntaria en todo el país.

Además, se comunicó que se promoverá la capacitación de personal de los CAPS para ser usuarixs del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). El acceso a esa plataforma del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación permite ser parte de las actividades de Vigilancia Epidemiológica que deben cumplimentar todos los efectores de salud como parte de las acciones de atención y cuidado de la salud de la población. Este sistema centraliza la información de todas las jurisdicciones y subsectores de atención del Sistema de Salud con respecto a las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), condiciones de salud que requieren ser conocidas por la autoridad sanitaria para tener los datos necesarios y la información correspondiente al comportamiento de las enfermedades en la población y, especialmente, poder generar intervenciones mediatas o inmediatas para su control.

Por último, se informó que volverán a convocarse reuniones regionales para promover en cada región del Conurbano, especialmente de los distritos que cuentan con efectores propios, el trabajo colaborativo y con referencia geográfica para el abordaje de problemas que competen a la Secretaría de Servicios de Salud y Sociales.