CAPITÁN SARMIENTO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

Este jueves 3 de septiembre se realizó en Capitán Sarmiento el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano donde se dieron a conocer las experiencias educativas y pedagógicas innovadoras que se desarrollan en las Escuelas Públicas del distrito. La jornada se realizó en el Salón Comedor de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 y contó con la presencia de docentes, estudiantes de profesorado y alumnos que participaron en la presentación de los proyectos.
Se hicieron presentes además autoridades educativas y municipales. Las actividades del MPL fueron declaradas De Interés Cultural y Educativo por el Intendente Municipal, Oscar Ostoich, y por la Jefatura Distrital.


En el salón se presentaron muestras artísticas tales como Mural de América Latina, elaborado a partir de la consigna "¿Qué es la Escuela para vos?" en el que dejaron sus huellas alumnos y alumnas de diferentes Escuelas Primarias y Secundarias Públicas que trabajaron previamente las imágenes para este fin. También se expuso la instalación "Guardapolvos Intervenidos" por alumnos de Escuelas Secundarias.


Se inició la jornada con la lectura de los objetivos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y luego se realizó la proyección de un video en el que se pudo escuchar la palabra del Secretario General de la CTA y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky.
A continuación tomó la palabra el compañero Juan Muñoz, Secretario de Organización del SUTEBA Provincia, quien resaltó el rol de la Educación Pública en la Emancipación de los pueblos. Lo siguió el compañero Juan Balduzzi, Integrante de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA Provincia, quien hizo un recorrido por la Historia de la Educación en América Latina, resaltando los avances logrados y destacando la importancia de cuidar la Democracia.


Posteriormente, se inició la presentación de los proyectos pedagógicos que se analizaron y debatieron también durante el trabajo por la tarde.
Expusieron sus proyectos compañeras de SUTEBA de la vecina localidad de Arrecifes, quienes compartieron la jornada y también estuvieron presentes compañeros de SUTEBA San Antonio de Areco.


La jornada fue coronada con un cierre musical y danzas con compañeros de SUTEBA, así como profesores y alumnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

Fecha de publicación : 04-09-2015