ENCUENTRO PROVINCIAL DE COMUNICACIONES

CAPACITACIÓN Y DEBATE POR MÁS Y MEJOR COMUNICACIÓN SINDICAL

17/07/2023

Se realizó el Encuentro de Comunicaciones 2023 con la presencia de lxs responsables de Comunicaciones de Seccionales de toda la Provincia. Durante la jornada, que se llevó adelante el viernes 14 de julio en la sede del SUTEBA, Secretarixs Generales y Secretarixs de Comunicaciones compartieron un espacio de formación, capacitación y debate que sirvió para enriquecer el trabajo diario en cada distrito.

Abrieron el encuentro Elisa Semino y Marisa Monteiro, Secretaria y Subsecretaria de Comunicaciones, quienes realizaron el encuadre político del encuentro y presentaron a lxs Trabajadorxs de la Secretaría, pertenecientes a las Áreas de Redacción, Fotografía, Video, Diseño Gráfico, Redes, Coordinación y Administración.

Luego, Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretarix de Igualdad de Géneros y Diversidades, hablaron sobre la importancia del lenguaje inclusivo, disparando un interesante debate sobre su uso en el territorio. A continuación, Flavio Rapisardi, Director General de Planeamiento Estratégico e Investigación de la Defensoría del Público, se refirió a la violencia mediática ejercida por los medios hegemónicos y al rol que cumplen tanto la Defensoría como el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Se destacó también el aporte de la Secretaría frente al tratamiento de los medios en situaciones de violencia en las Escuelas.

Por la tarde, luego del almuerzo, se llevó adelante el tramo del encuentro destinado a la capacitación, que incluyó talleres de herramientas digitales y un repaso sobre las distintas tareas que realiza a diario el equipo de la Secretaría.

Cerró el encuentro el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien convocó a abrir el debate: "La comunicación es fundamental, es un lugar donde nosotrxs tenemos que debatir y hablar, porque por nosotrxs no va a hablar nadie".

"Se han excedido mucho con las noticias falsas y el lawfare. Una parte de la sociedad sabe cuál es la realidad, pero hay otra parte que está muy penetrada por todo eso", agregó Baradel, y destacó la acción realizada contra esas prácticas por parte del SUTEBA junto a "un colectivo de compañerxs que vienen planteando el rol de los medios hegemónicos de comunicación".

Sobre la situación de Jujuy, señaló que "no hay garantías constitucionales, están violando los Derechos Humanos y avasallando los derechos. Los medios hegemónicos dicen que están poniendo orden en Jujuy, que Milagro Sala quiso tomar la Legislatura y entonces lo que está haciendo Morales es tratar de lograr la paz, cuando en realidad está haciendo todo lo contrario".

"Nosotrxs tenemos que enfrentar todas esas cosas. Y lo de Jujuy lo hemos enfrentado con una movilización masiva que ya no pudieron esconder. Y así hay que seguir trabajando, tenemos que redoblar los esfuerzos", concluyó.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO POR MÁS Y MEJOR COMUNICACIÓN SINDICAL!