CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ

Es un área natural protegida, la misma se encuentra en la provincia de Catamarca, precisamente en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

El nombre proviene de la superficie de la zona, característica principal de su morfología gracias a la erosión a través del tiempo, proveniente de los vientos de los Andes. Con una clara evidencia de la intensa actividad volcánica de la región, el Campo de Piedra Pómez se convirtió en un claro icono para visitantes de todas partes del mundo.

La biogeografía pertenece al tipo altoandina y puna, predominando el suelo árido, la gran amplitud térmica y de escasas precipitaciones, sumado al poco oxígeno y la baja presión atmosférica típico del ambiente puneño.

Para llegar a la puna en vehículo particular, desde la ciudad capital de la provincia se puede realizar por RN38 RN60, RN40 y RP43. En caso de contar con vehículo doméstico, es recomendable contratar un servicio de guía desde la localidad de El Peñón.

Si bien lo ideal sería comenzar las excursiones en este punto, también se pueden realizar desde la Villa de Antofagasta, como así también desde Belén, siempre dependiendo del Plan de viaje.
La excursión se puede realizar hasta las 17hs. Los meses más óptimos para visitar son entre septiembre y abril.

Debido a la complicación del terreno, es de carácter obligatorio el ingreso con vehículo 4x4 y con guía. Se encuentra prohibido trepar a las formaciones en cualquier tipo de vehículo, solo se puede realizar a pie. Transitar únicamente por las áreas habilitadas, no dejar residuos y respetar la flora y fauna es de vital importancia para la preservación del campo.


MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la provincia de Catamarca: www.turismo.catamarca.gob.ar.

Foto: atribución