DEBEMOS IMPEDIR QUE EL MOSQUITO SE REPRODUZCA: CON PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ADECUADAS PODEMOS LOGRARLO

CAMPAÑA SUTEBA “TODOS CONTRA EL DENGUE 2010 / 2011”

El dengue se ha convertido en una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo que ya es endémico en la Región. Desde SUTEBA, consideramos fundamental la articulación de políticas sanitarias de la que formen parte todos los sectores de la comunidad.

El dengue se ha convertido en una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo que ya es endémico en la Región. Desde SUTEBA, consideramos fundamental la articulación de políticas sanitarias de la que formen parte todos los sectores de la comunidad.  Por tal motivo, integramos la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y desarrollamos la campaña “Todos contra el dengue” 2010 /2011. Esto implica trabajar sobre la promoción y prevención e instrumentar acciones concretas para cuidar nuestra salud como trabajadores y la de los alumnos y sus familias, abordando tres ámbitos fundamentales de intervención: la escuela, el hogar y el barrio.

Dentro de este marco, también reclamamos ante la DGCyE que se preste especial atención a situaciones edilicias problemáticas pendientes de resolución, que generan las condiciones para la proliferación de la enfermedad y dificultan la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos. Además solicitamos que se constituya el Comité de Salud de las Escuelas que se conformó durante la pandemia de la gripe A para abordar esta problemática de salud.

UNA ACCIÓN CONJUNTA

Para llevar adelante esta campaña, hemos elaborado una serie de materiales -que fueron enviados a nuestras Seccionales, Centros de Salud y unidades propias de turismo con información preventiva y de consejería sobre prevención del contagio, erradicación de criaderos, protección de adultos y niños y una serie de instructivos. Éstos últimos son herramientas que permiten llevar adelante acciones en los tres ámbitos donde el mosquito Aedes Aegypti se desarrolla y se mueve.

Así mismo, durante dos jornadas, se realizaron acciones en el Sindicato con el fin de cuidarnos y cuidar a todos los empleados en cada una de nuestras sedes, erradicando posibles focos de reproducción. En los Centros de Atención Primaria de la Salud nuestros equipos cuentan con guías clínicas actualizadas de actuación ante un caso sospechoso

Como no hay vacuna contra el dengue, la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad, es cortar el ciclo evolutivo del mosquito mediante la erradicación y eliminación de los criaderos donde depositan sus huevos. Esta tarea requiere de la responsabilidad y la organización de las autoridades, y del compromiso y la solidaridad de todos los trabajadores y sus organizaciones sindicales en forma permanente.

Nuestra campaña propone organizar las actividades en forma conjunta, con la comunidad educativa y las organizaciones sociales según el ámbito donde se desarrollen. Esta definición conlleva varios aspectos: planificar de forma participativa, concientizar, comprometer, estimular el trabajo colectivo y organizar la demanda para exigir como respuesta, en los distintos ámbitos de participación -tanto provinciales como municipales-, el desarrollo de  políticas de saneamiento para el cuidado de la salud de la población.

Para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera, a continuación encontrarán información sobre el dengue organizada según las necesidades y requerimientos. Ingresando en cada uno de las secciones podrán ampliar los contenidos:











Fecha de publicación : 15-12-2010