CAMPAñA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Se realizó el primer Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional.

03/05/2013

El Congreso de la Nación fue sede del primer Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional, en el que participaron legisladores, ministros, jueces, dirigentes sociales, políticos y sindicales, militantes y personalidades que luchan por los derechos humanos. Entre los expositores figuraron el Juez Eugenio Zaffaroni, la ministra de Seguridad Nilda Garré, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, Pablo Ferryra, Sandra Fuentealba y el periodista Horacio Verbitzky.

Los objetivos del encuentro fueron difundir experiencias de víctimas, familiares, organizaciones políticas, sociales y sindicales ante el abuso del accionar de la fuerza policial, elaborar diagnósticos sobre violencia institucional, y analizar las herramientas públicas existentes y por construir para terminar con la impunidad ante este tipo de de hechos. Se debatió además sobre la criminalización de la protesta social, el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación, enfoques de género y el control civil de las fuerzas de seguridad.

Esta convocatoria es un anticipo de las jornadas que se realizarán en la semana del 6 al 10 mayo en las escuelas bonaerenses, promovidas por el SUTEBA para comenzar a abordar esta temática en las aulas e instalar la Campaña Contra La violencia institucional en el ámbito escolar y en los barrios.


El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad lo sancionado en la Ley Nacional Nº 26.811que declara el día 8 Mayo como el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” para recordar las violaciones a los derechos humanos que ocasionan las fuerzas de seguridad y para generar el debate de políticas públicas en materia de seguridad con respecto a los derechos humanos; e incorpora además este día al calendario escolar provincial como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”.

En el día 8 de mayo se recuerda la “Masacre de Budge”, un hecho aberrante que se dio el 8 de mayo de 1987, día en el que suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a sangre fría a tres jóvenes en la localidad de Ingeniero Bugde, partido de Lomas de Zamora. El suceso tomó tal relevancia por ser conocido como el primer caso de gatillo fácil desde el retorno de la democracia en 1983.
El SUTEBA como parte de esta Campaña Nacional asume el compromiso militante de promover el abordaje de esta problemática , que atraviesa cotidianamente el quehacer escolar, desde cada escuela, cada aula y cada barrio de la Provincia de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 03-05-2013