18 de abril de 2012

CAMPAÑA DE VACUNACION GRATUITA CONTRA LA GRIPE 2012

A partir del 3 de abril, los afiliados a IOMA – SUTEBA podrán vacunarse en los centros de salud del sindicato y en todas las farmacias adheridas al Instituto. Los mayores de 65 años concurriendo directamente con la receta y la documentación básica, y los beneficiarios de 5 a 64 años con alguna enfermedad inmunodepresora con autorización previa.

Los beneficiarios mayores de 65 años deberán concurrir directamente a los centros de salud de SUTEBA o a las farmacias adheridas al IOMA presentando la documentación básica:

Receta médica
Fotocopias de la credencial
Fotocopias de la 1ª y 2ª hoja de DNI
Último recibo de sueldo o último recibo de pago en caso de los adherentes voluntarios.

Los beneficiarios de 5 a 64 años que padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras, necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación:

Fotocopia de la credencial de afiliado.
Fotocopia de la 1ª y 2ª hoja de DNI.
Último recibo de sueldo o último recibo de pago en caso de afiliados voluntarios
Receta médica
Resumen de Historia Clínica en donde se detalle la patología de riesgo

En todos los casos, la aplicación se realiza en los centros de salud de SUTEBA y en las farmacias adheridas al IOMA. Ningún beneficiario deberá pagar para acceder al servicio, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la Obra Social.


Si querés saber dónde se encuentra tu centro más cercano INGRESA AQUI


Para consultar las farmacias adheridas INGRESA AQUI

Finalmente, en todos los Centros de Salud y hospitales públicos del país deberán vacunarse los siguientes grupos:

   1. Los que trabajan en el sector salud (personal sanitario que está en contacto con los enfermos)
   2. Los niños de 6 meses a 4 años
   3. Embarazadas
   4. Puérperas hasta los 6 meses


Desde SUTEBA se intentará promover, como en otras ocasiones, la articulación con las autoridades sanitarias de los diferentes municipios, con el fin de contar con las vacunas necesarias para cubrir todos los grupos de riesgo. La vacunación de esta población dependerá de la cantidad de dosis que provea el municipio.

 

Recomendaciones para las escuelas del Ministerio de Salud de la Nación  

Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:

•Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.
•Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.
•Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).
•Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.
Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes:
•Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles.
•Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).•No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico.

 

Más información
www.msal.gov.ar
www.ioma.gba.gov.ar

Fecha de publicación : 18-04-2012