CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo que todas las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. Una detección precoz es la mejor solución para las pacientes ya que tiene un 90 % de éxito terapéutico. Por tal motivo, SUTEBA se sumó a esta iniciativa instrumentando un conjunto de acciones que refuerzan el Programa de Promoción y Prevención: “ Salud de la Mujer”. En Argentina se detectan alrededor de 17 mil casos por año, por tal motivo, tienen cada vez más relevancia las campañas de concientización sobre esta enfermedad.

Coincidiendo con la celebración y acorde a la política de salud del sindicato -cuyo principal objetivo es la promoción y prevención-, SUTEBA instrumentó un conjunto de acciones  -enmarcadas en la efeméride y en el Programa Salud de la Mujer- que consistieron en: jornadas y talleres en escuelas, seccionales y centros de salud del sindicato, distribución de afiches, una agenda para realizar el seguimiento de los controles mamarios y un folleto -enmarcado en los Materiales de Promoción de la Salud para los Docentes y la Comunidad-, que adjuntamos a esta nota con la posibilidad de ser impreso y trabajarlo en las aulas o hacerlos extensivos al grupo familiar.

Los materiales fueron distribuidos en los centros de salud, las UMP y seccionales de nuestra institución; como así también, en los colegios visitados y donde se realizaron encuentros. Éstos incluyen recomendaciones y orientaciones para la comunidad educativa en general y las docentes en particular. Además, los integrantes de los equipos de salud realizaron consejería permanente y acompañamiento a nuestras afiliadas, junto a la entrega del lazo rosa que simboliza esta lucha bajo lema: Mamografía si o sí, para las mujeres de 40 años en adelante.

La mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente.  Adicionalmente, es útil conocer que IOMA cuenta con el Plan SER que cubre el 100 % de la revisación anual a las mujeres mayores de 35 años, la consulta ginecológica preventiva y la cobertura de la mamografía y el 100 % del tratamiento oncológico integral. Para acceder a ésta cobertura se requiere una chequera que deben retirar en su Región o Delegación y allí podrán averiguar los pasos a seguir.

Un logro del sindicato

El 6 de octubre de 2009 SUTEBA logró, en la paritaria docente, el reconocimiento de 2 (dos) días hábiles por año para exámenes médicos preventivos y/o prácticas de prevención para la salud, con goce íntegro de haberes a titulares, provisionales y suplentes. De esta manera, todas las trabajadoras y trabajadores de la educación cuentan con una instancia para realizarse, entre otros, los exámenes correspondientes a la prevención y detección del cáncer de mama.

El agente que invoque esta causal deberá acreditar ante superior jerárquico el acto médico y la realización de la/s práctica/s prescripta/s. La no realización efectiva de la/s práctica/s médica/s será considerada falta grave.(Texto del Acuerdo Paritario de fecha 03 de Junio de 2009.)

Cómo se tramita

Para tramitar esta licencia, los docentes deberán solicitarla al superior jerárquico con no menos dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de inasistencia, con quien conformará el formulario de SOLICITUD DE LICENCIA PARA EXAMENES MEDICOS PREVENTIVOS (ver anexo). El mismo deberá ser completado firmado y sellado por los profesionales médicos particulares. Una vez concluidos los exámenes, deberán concurrir a la Auditoria Médica de la Sede Distrital correspondiente para la homologación de la licencia. Para ello, deberá hacerlo muñidos de los estudios e informes al solo efecto de acreditar su realización. El médico auditor evaluará la correspondencia de las prácticas realizadas según la edad y procederá a extender la constancia pertinente.

Acciones desarrolladas en zona norte

Como adhesión de SUTEBA al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama los equipos de salud de nuestros centros de salud de San Isidro, Tigre, Vicente López, San Martín y San Fernando junto a los compañeros de las seccionales y afiliados al sindicato realizaron actividades en  casi un centenar de escuelas y otros lugares de la zona, durante el mes de octubre. Todas las actividades tuvieron un alto grado de participación y compromiso, lo que generó las condiciones ideales para  distribuir los materiales de prevención y promoción y tomar contacto con la comunidad, respondiendo las dudas y consultas que las asistentes evidenciaron.

LINKS

“CANCER DE MAMA”: ACCIONES DE PREVENCIÓN DESARROLLADAS EN ZONA NORTE

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

 

Fecha de publicación : 21-02-2011