BRAGADO: JORNADA DISTRITAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

14/09/2015

El miércoles 9 de septiembre, en Bragado, se realizó el Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la sede del CRUO (Centro Regional Universitario del Oeste), encuentro al que asistieron más de 200 personas.

Antes del inicio, para aportar color y entretenimiento al día de trabajo, se expuso una muestra itinerante presentada por la EES Nº 9 llamada "Los Humisolis", que también contó con la presencia de un clown que asistió a todos los presentes.

La apertura de la jornada, que fue declarada de interés educativo distrital por las autoridades locales del HCD, estuvo a cargo de Mónica Alfonso, la referente política del SUTEBA Bragado, quien aprovechó la ocasión para agradecer la participación de todos los presentes.

Luego, Alfonso presentó la mesa integrada por Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, y Néstor Carasa, Consejero Provincial y Secretario de Educación Especial del SUTEBA Provincia, quienes explicaron a los compañeros el marco político en el que se desenvuelve el MPL, además de relatar sus orígenes y cuáles son los objetivos con la realización de estos encuentros distritales que luego llevarán los proyectos a la jornada provincial.

Luego del receso, se presentaron más de una decena de experiencias áulicas emancipadoras que fueron analizadas por los participantes e inclusive contaron con la presencia de la "Biblioteca ambulante Isauro Arancibia" de Chivilcoy. Los proyectos fueron "Pasado reciente, sitios de memoria y construcción de memoria colectiva", "Protección de las mujeres contra la violencia de genero en Argentina", "Estadística - probabilidad - sexualidad integral", "El deporte como espacio inclusivo y participativo" y "Re-crea jornada para aprender y compartir" de la EES Nº4; "Pequeños productores científicos" de la EES Nº9, "Quien vive y experimenta una necesidad específica logra imaginar una solución posible" de la EEE Nº502, "Buena alimentación y mejor medio ambiente" y "Los simbiontes" de la EP Nº20; "Voces a los que no tenían voces" del ISFDyT Nº78 y "Un juguete, una sonrisa" de la EES Nº3.

Una vez presentados los proyectos, los compañeros debatieron sobre las propuestas que generaron Alumnos y Docentes de las escuelas públicas del distrito. Luego del intercambio, se realizó una puesta en común que resaltó la importancia de dar a conocer estos trabajos a la comunidad.

Por la tarde y después de las comisiones, la vuelta a las actividades llegó a través de un número cultural "Ballete de folklore", cuya coordinadora es Carmen Serra y que aportó baile y diversión al final de la jornada.

Como acto final, el cierre del Congreso Distrital contó con la presencia del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien compartió unas palabras a los compañeros para cerrar este día de trabajo: "El desafío colectivo es la construcción de pensamiento pedagógico emancipador y acción educativa transformadora. Educación emancipadora para contrarrestar las estrategias del capitalismo y el neoliberalismo, para fortalecer los procesos soberanos que en el continente los pueblos realizando para transformar la realidad y definir nuestro destino. Este desafío continental está en marcha".

Sin dudas que los grandes protagonistas de esta jornada en Bragado fueron los alumnos y docentes que participaron activamente, en trabajo mancomunado con el SUTEBA por la difusión de lo que producen nuestras escuelas y por la construcción de una educación emancipadora y liberadora en toda Latinoamérica.

Fecha de publicación : 21-09-2015