BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO

BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO: PARQUE NACIONAL

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La geografía de la Patagonia no fue siempre como es ahora. Hace 150 millones de años el clima era templado. La cordillera de los Andes no existía, esto permitía que los vientos húmedos del pacífico ingresaran sin obstáculos y regaran absolutamente toda la zona. Bajo estas condiciones, el suelo florecía, poblándose de vastos bosques de coníferas.

Pero surgieron cambios, comenzaron a soplar fuertes vientos y la actividad volcánica se intensificó de manera monstruosa. Los árboles no resistieron y cayeron cubiertos de ceniza volcánica, sepultados a la fuerza. La lluvia de silicio penetró y reemplazó el tejido vegetal por mineral. Desde entonces nada volvió a ser igual. La región se convirtió en lo que es hoy: un lugar árido, ventoso y con poca vegetación, casi desértico.

Sin embargo, de aquellos tiempos quedaron fuertes testimonios. El Bosque Petrificado de Jaramillo, al norte de Santa Cruz y a 256 kilómetros de Puerto Deseado, es uno de ellos. El lugar es, literalmente un bosque, que mantiene una peculiar y envolvente energía, con sus troncos de piedra cuales lápidas, cuyas raíces, que permanecen intactas en el mismo lugar donde transcurrieron sus mejores años de vida, hoy hacen sentir a quien lo visita un clima realmente impactante, nostálgico y ancestral.

Está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país. Allí se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo: algunos llegan a medir 35 metros de longitud y tener hasta 3 metros de diámetro. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.

Para asegurar su preservación, en 1954 el bosque de Jaramillo fue nombrado Monumento Natural Nacional. En esta extensa área de 10.000 hectáreas no solamente se ven troncos. A pesar de ser un lugar casi desértico y ventoso, numerosa fauna habita el lugar. Se pueden ver guanacos, zorros colorados, pumas, maras, lagartijas, zorrinos, piches, ñandúes, choiques, águilas y martinetas entre otras especies.

MÁS INFORMACIÓN

Actividades, biodiversidad y cómo llegar: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/bosquespetrificados

Fotos: atribución