BOLÍVAR: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

04/09/2013

El martes 3 de agosto, se presentó en Bolívar el "Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar", en el marco de la Segunda Jornada de Educación Superior para los Niveles Primario e Inicial que organiza el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº27.

El equipo provincial de DDHH SUTEBA participó del evento, estuvo presente la Secretaria Rosana Merlos, la Subsecretaria Patricia Romero Díaz y la Secretaria de Nivel Superior de Gremiales SUTEBA, Sandra Ramal, miembro del equipo.

La jornada, que se realizó en el CRUB, fue la octava que se hizo en el distrito por parte del equipo provincial de DDHH SUTEBA y contó con la participación de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27, junto con docentes, equipos de orientación escolar, directivos y supervisores.

"Esto enriquece mucho más la mirada porque todos discutieron sobre la misma temática con amplia participación de los chicos, con propuestas y estrategias", manifestó Merlos.

La jornada comenzó con el taller "El trabajo con la nueva guía de intervención ante la violencia escolar" y las temáticas de los paneles fueron "Los aportes de la organización sindical al análisis, conceptualización y abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar" y "La escuela como organizadora: condiciones materiales y simbólicas".

Por la tarde, se trabajó en comisiones y se realizó un plenario y síntesis.

"Se vieron situaciones concretas de conflictividad que se manifiestan en la escuela, tomamos casos reales para poder definir el conflicto y proponer la solución teniendo en cuenta los elementos que se dieron en el panel y la circular número 1 de la Dirección General de Escuelas", dijo Merlos y agregó que "trabajamos para repensar las situaciones y ver de qué manera esa circular sirve como instrumento para el momento que tengamos una situación de conflicto".

Con respecto a la participación de los futuros docentes al evento, los estudiantes del ISFDyT Nº 27, la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA la definió como "la forma de acercarlos a la escuela real" ya que pudieron visualizar la práctica más allá de la teoría.