Salud Laboral

BOLÍVAR: CONFORMACIÓN Y ACCIONES DEL COMITÉ MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD

Con la necesidad de generar un nuevo espacio que contemple y trabaje por las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo de nuestros docentes y chicos, SUTEBA impulsó la conformación del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo en Bolívar, organismo que ya se encuentra trabajando y realizando acciones efectivas en el distrito.

En el mes de mayo, la Jefatura Distrital de Bolívar fue convocada a una reunión en La Plata por un convenio realizado entre Educación y Salud de la provincia de Buenos Aires en relación a la prevención y promoción sanitaria. En dicho encuentro, que contó con la presencia de funcionarios y representantes sindicales, las autoridades del CMDSS quedaron constituidas con Silvana Alcaráz (SUTEBA) como Presidenta y con Pablo Soria (Consejo Escolar) como Secretario.

El 27 de junio es cuando se desarrolló la primera sesión del Comité Mixto Distrital y fue definido el reglamento interno junto con las medidas a realizarse. Es así que el 10 de julio se definen las medidas preventivas para el receso de invierno, donde se determina la limpieza de los tanques en las escuelas, sumado a trabajos de desinfección, desratización y desinsectación.

Luego de estos primeros e importantes pasos, el 14 de agosto el Comité planteó la necesidad de implementar acciones de evacuación en casos de emergencia en las escuelas, ya sea el rol de actores institucionales como en la confección de mapas de riesgo.

Asimismo, en dicha convocatoria se presentó un protocolo de actuación en escuelas rurales ante fumigaciones con agrotóxicos y se trabajó para el impulso de asesoramiento en escuelas sobre primeros auxilios, además de solicitar con las tareas de desinfección y desratización en las edificios que hiciese falta.

Por otra parte, desde el establecimiento de este Comité, surgió la posibilidad de participar del programa "Docentes en prevención" de la dirección provincial, relacionado con el trabajo en conjunto con el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) dirigido a adolescentes y niños.

Además, en cuanto a la prevención sanitaria, se realizaron trabajos con representantes del Hospital municipal por el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) que está focalizado en los alumnos de 1º y 6º de escuelas primarias, en principio, para detectar y prevenir enfermedades o alguna situación problemática en cuanto a salud en los niños.


De esta manera, desde el SUTEBA celebramos el desarrollo exitoso de este espacio que generan grandes acciones en relación a la prevención y promoción de la salud y seguridad dentro de cada una de las escuelas de Bolívar.