20 de Febrero

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALTA

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia.

20/02/13 La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó elcontrol del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.
En ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del Río Pasaje.
Hoy, a 200 años, desde SUTEBA recordamos a aquellos héroes de la patria, todos ellos están presentes en nuestra memoria y en cada lucha que lleva la impronta del pueblo argentino.

Fecha de publicación : 20-02-2013
Archivos