¡QUEREMOS UN SERVICIO ALIMENTARIO DIGNO!

BERISSO: SUTEBA DENUNCIA QUE LOS SÁNDWICH ENTREGADOS EN EL SAE TENÍAN ESCHERICHIA COLI

04/01/2019

Desde SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, denunciamos incansablemente las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Provincial, que desfinancian sistemáticamente la Educación Pública y cercenan derechos tanto de Estudiantes como de Docentes.

La Infraestructura de las Escuelas y el Servicio Alimentario Escolar son dos áreas muy sensibles, donde se vio y se ve claramente la desidia del Gobierno de María Eugenia Vidal.

A fines de noviembre, Trabajadorxs de la Educación de Berisso denunciaron viandas que tenían mal aspecto y se negaron a brindárselas a lxs Estudiantes.

El análisis bromatológico de los sándwich concluyó que éstos NO ERAN APTOS PARA CONSUMO HUMANO: estaban contaminados con la bacteria Escherichia Coli.

Los alimentos que se proveen a través del SAE son parte de la licitación municipal 4/18, que contemplaba la provisión desde agosto a diciembre 2018 de viandas, por un costo aproximado de 3 millones de pesos. El Intendente del Municipio es Jorge Nedela, quien asumió su cargo en 2015 integrando el Frente CAMBIEMOS. La Municipalidad ocultó el resultado de bromatología durante 20 días, a pesar de los pedidos de la comunidad educativa y de lxs Trabajadorxs de la Educación para conocer la verdad de lo sucedido.


¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!
¡QUEREMOS UN SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DIGNO PARA NUESTRXS ESTUDIANTES!


*La Organización Mundial de la Salud expresa que, para prevenir la infección producida por la bacteria Escherichia Coli, hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas de establecimientos comerciales y hogares. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, cocinar bien los productos de origen animal y evitar los lácteos no pasteurizados son algunas medidas para minimizar el riesgo de transmisión de Escherichia Coli, una bacteria capaz de causar importantes alteraciones en la salud, como:

  • Náuseas o vómitos
  • Fuertes cólicos abdominales
  • Diarrea líquida o con mucha sangre
  • Cansancio
  • Fiebre