BASTA DE VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS

10/05/2022

Acciones distritales.

La Escuela Pública es un espacio de cuidado, resguardo, promoción y protección de los derechos de niñxs, adolescentes y jóvenes, como de defensa y garantía de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación.

Por ello, desde el SUTEBA rechazamos toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencias que se manifiestan en las Escuelas como expresión del conflicto social emergente y la cristalización y generalización de la judicialización de los vínculos escolares.

Desde el SUTEBA se realizaron acciones y demandas provinciales en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, como la reunión Interministerial en diciembre del 2021 y la última ante el Ministerio de Justicia de la Provincia y la DGCyE, en la que se logró la conformación de una Comisión Interministerial para el abordaje de estas situaciones, transformar la Resolución Nº 2672 en Acuerdo Paritario y el compromiso de la creación inmediata de cargos faltantes.

Como ante toda situación de conflicto que signifique vulneración de derechos de Docentes y Estudiantes para fortalecer y respaldar las demandas provinciales en varios distritos de la Provincia, desde el SUTEBA se promovieron y realizaron acciones en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, de nuestras niñeces y de toda la Comunidad Educativa, ¡DICIENDO BASTA DE VIOLENCIAS EN LAS ESCUELAS!

Este apoyo se expresó de diversas maneras a través de marchas y petitorios firmados, presentados ante las autoridades educativas y la Justicia local, reuniones informativas y de capacitación, reuniones con Inspectorxs, actos y paros distritales. Además, se están conformando MESAS DISTRITALES INTERSECTORIALES DE ABORDAJE DE ESTAS SITUACIONES, acordadas en reuniones de UEGD. Porque hay corresponsabilidades de la Escuela y el Estado en la resolución y seguimiento de estas situaciones.

Estas acciones se desplegaron en distritos como La Plata, Lanús, Florencio Varela, General Belgrano, Berazategui, Malvinas Argentinas, La Matanza, Ituzaingó, Lomas de Zamora, José C. Paz, entre otros levantando además lo establecido en la Resolución Nº 2672 de "Resguardo y Reparación Pública", ¡que será otro Acuerdo Paritario a favor de la Escuela Pública, lxs Trabajadorxs de la Educación y los Derechos de nuestros pibes!

Algunos puntos contenidos en la Resolución Nº 2672 y demandas planteadas provincialmente:

  • La DGCyE como nuestra empleadora tiene la responsabilidad de proteger y resguardar a lxs Trabajadorxs de la Educación y a nuestrxs Alumnxs, brindando herramientas de CUIDADO Y PROTECCIÓN para toda la Comunidad.
  • Que la Salud de lxs Trabajadorxs de la Educación sea resguardada por las ART y reciban atención médica y psicológica el tiempo que cada caso amerite.
  • Que se proporcione Asesoría y patrocinio legal.
  • Para que haya medidas de cumplimiento efectivo y sean sancionados los hechos de violencias desplegadas en las Escuelas.
  • Que la Justicia actúe con celeridad y lxs agentes judiciales intervinientes tengan capacitación específica en ASI, ESI y conozcan los currículums y dinámicas de cada Nivel Educativo en el que intervenga.
  • Para que haya medidas de cumplimiento efectivo y sean sancionados los hechos de violencias desplegados en las Escuelas.
  • Que la DGCyE elabore protocolos, observe el abordaje que los medios de comunicación realizan ante estas situaciones y se intervenga SEVERAMENTE cuando inciten a la violencia, difamen y acusen antes de la intervención de la Justicia.
  • Que quienes sean injuriadxs, difamadxs o acusadxs antes que se investigue un presunto hecho, generando daño a toda la Comunidad Educativa y un prejuzgamiento social hacia todxs, tengan espacio para un acto de reparación pública, en las Escuelas y con presencia de los medios de comunicación.
  • Que se hagan efectivos los compromisos planteados por el FUDB y asumidos por el Gobierno Provincial, contenidos en la Resolución Nº 2672:

- Conformación de una Comisión Intersectorial Provincial que aborde, intervenga y haga seguimiento en los casos de denuncias y situaciones de violencia en las Escuelas de la Provincia

- Designación de cargos faltantes de Preceptorxs y Equipos de conducción y creación de nuevos cargos en las Escuelas que sean necesarios

- Convertir en Acuerdo Paritario Provincial la Resolución de Resguardo y Reparación N.º 2672/15

- El FUDB solicitó que se establezca un protocolo de actuación ante los hechos de violencia

- Protocolos para estas situaciones específicas en la Justicia, Seguridad, Salud y en las Escuelas

- Jornada de Capacitación en abordaje de situaciones complejas

Porque consideramos estratégico generar políticas públicas que promuevan y garanticen derechos ciudadanos.

Para que las Escuelas sigan siendo un espacio de paz, de participación democrática de la Comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos para nuestrxs pibxs.

¡La Escuela Pública debe seguir siendo un lugar donde lxs Trabajadorxs de la Educación continúen comprometidxs con la protección y el cuidado de las infancias, sintiéndose también cuidadxs y protegidxs!