MOVILIZACIÓN A LA CORTE SUPREMA

¡BASTA DE MAFIA JUDICIAL, DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA!

02/02/2023

Junto a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, el SUTEBA se movilizó ayer hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación para manifestarse contra la mafia judicial y en defensa de la democracia.

La multitudinaria marcha hacia la Plaza Lavalle contó con la presencia de organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos, que confluyeron para exigir una Justicia Independiente y la remoción de los miembros de la Corte.

El acto comenzó con un festival musical sobre un escenario emplazado en Tucumán y Talcahuano, al que luego subieron representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de DDHH, algunxs de lxs cuales dirigieron un mensaje a la multitud congregada frente al Palacio de Tribunales.

Estuvieron presentes sobre el escenario, entre otrxs, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia; la Senadora Provincial María Reigada; las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Nora Cortiñas; el juez Juan María Ramos Padilla; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; Hugo Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma; Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense; Omar Plaini, Secretario General de Canillitas y Senador Provincial; y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Avanzar hacia una Justicia democrática

Durante el acto recogimos distintos testimonios sobre la importancia de la convocatoria, los motivos que la impulsaron y las perspectivas para este año.

Hugo Yasky: "Es muy importante que convoquemos a movilizar a nuestro pueblo en torno a un tema que muchos dicen que es lejano a los intereses inmediatos de la gente; pero el entramado de la Justicia, la persecución judicial utilizada como un arma para condenar a la principal figura del campo popular, Cristina Kirchner, la persecución a militantes sociales como Milagro Sala, la existencia de fallos que permanentemente condenan sin piedad a los ladrones de gallinas y le rinden pleitesía a los delincuentes de guante blanco; toda esa doble vara, toda esa injusticia, hay que enfrentarla. Y hay que hacerlo con la movilización popular".

Roberto Baradel: "Creo que hay que seguir insistiendo, hay que reformar la Corte y este Poder Judicial. Ya quedó claro con lo que salió a la luz sobre la reunión en Lago Escondido que quisieron mantener en secreto. Es una vergüenza. Hay que reformar el Poder Judicial, no para que les garantice impunidad a algunos y persiga a otros, como están haciendo, sino para que no le garantice impunidad a nadie y no persiga a nadie. Hoy les garantizan impunidad a los poderosos y persiguen a los líderes populares que gobiernan a favor de los pueblos. Como lo han hecho con Lula en Brasil, con Rafael Correa en Ecuador y como pretenden hacer con Cristina Fernández de Kirchner acá en la Argentina. Hay que seguir exigiendo un Poder Judicial independiente y que se respete la división de poderes".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA Provincia, señaló: "Es una expresión de las decisiones de nuestro pueblo; queremos avanzar hacia una Justicia democrática, que garantice los derechos de lxs Trabajadorxs, no una Justicia que garantice los intereses de los sectores más concentrados del poder económico, de los que sostienen las políticas neoliberales, que avanzan en un sentido destructivo contra aquello que hemos construido a partir de la lucha".

"En nuestro caso, en la provincia de Buenos Aires, nos afecta la decisión sobre la coparticipación, que va a vulnerar derechos porque va a impactar en el Presupuesto general y en el educativo, en un momento en que lxs Trabajadorxs de la Educación estamos discutiendo, en el marco de las Paritarias, todo lo que tiene que ver con salarios, pero también con otros derechos que requieren políticas públicas e inversión", concluyó Almazán.

Finalmente, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA Nacional, se refirió a los objetivos de la movilización: "Hay que articular el juicio político que están llevando adelante los diputados para poder visibilizar puntualmente el daño que cada uno de los cortesanos viene generando a la comunidad. Por otro lado, hay que visibilizar también que esta Corte Suprema es cómplice de todas las arbitrariedades que se están viviendo, pedir por la libertad de Milagro Sala, que termine la proscripción a Cristina y que se genere un marco de democracia en la elección de los jueces. Y para eso hay que ganar la calle y seguir militando".