LA UNIDAD DE GREMIOS ESTATALES SE EXPRESÓ EN LA CARPA FRENTE A LA GOBERNACIÓN

BARADEL: "TENEMOS QUE PARAR EL AJUSTE EN TODO EL ESTADO PROVINCIAL"

27/03/2018

En el día de hoy se instaló la "CARPA DE LXS TRABAJADORXS EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE" frente a la Gobernación Bonaerense. En una jornada histórica y con la presencia de miles de trabajadorxs, entre Docentes, estatales, trabajadorxs de la salud y judiciales, se reclamó en unidad por paritarias sin techo, por mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez y se expresó la defensa del IOMA y del IPS.

AJB, ATE, CICOP, FEB, SUTEBA y UDOCBA fueron los sindicatos que expresaron el protagonismo de lxs trabajadorxs en esta Carpa que se inauguró temprano con una conferencia de prensa en la que participaron representantes de los mismos. Por SUTEBA, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, compartió: "Estamos unidos para expresar el rechazo a las políticas de ajuste de la Gobernadora Vidal, que nos quiere imponer un techo salarial del 15% y para ella nuestros alumnos sólo son números que entran o sobran en una planilla, con el cierre de cursos, bachilleratos o escuelas, etc. No podemos seguir así, es por eso que el 5 de abril vamos a hacer un fuerte paro y una movilización en la provincia de Buenos Aires".

Luego se desarrollaron tres paneles que contaron con la participación de secretarios de cada sindicato en el que se debatieron cuestiones de suma relevancia para lxs trabajadorxs de la Provincia:

  • "Seguridad Social - IOMA e IPS"
  • "Derechos Laborales y Perspectiva de Géneros"
  • "Infraestructura y Presupuesto"


En esta última, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "Esta lucha unificada con el FUDB y gremios estatales es una batalla que vamos a sostener hasta que el Gobierno cambie sus políticas. Hay cuestiones centrales que hacen a la educación de calidad, el Estado debe garantizar las condiciones para los pibes, tiene que construir los jardines y aulas que prometieron y no construyeron, deben darle continuidad a las obras. Vamos a dar la pelea para que no haya ningún chico fuera de la Escuela Pública".

Asimismo, estuvieron presentes más de mil alumnxs de Villa Gesell, junto a sus padres, que no comenzaron las clases porque no fueron terminadas las obras de infraestructura en las escuelas del distrito. También dijeron presentes los alumxs y docentes de los Bachilleratos de Adultxs, los trabajadores del Astillero "Río Santiago" y La Bancaria expresaron su solidaridad, y fueron recibidos lxs docentes, directivos y alumnxs de los Centros de Formación Profesional luego de movilizarse y expresarle a las autoridades el rechazo al traspaso de la DGCyE al Ministerio de Trabajo, en una maniobra que busca asentar la flexibilización laboral y la pérdida de derechos.

Sobre el cierre, los Secretarios Generales de cada sindicato tomaron la palabra luego de una jornada histórica. Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB, aseguró que "son innumerables las situaciones diarias de vaciamiento de la Educación Pública que vivimos los Docentes y vamos a pelear con convicción y en unidad en su defensa".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Peleamos por mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de cada trabajador y por eso la Gobernadora Vidal nos ataca, preferimos el desprecio de la clase dominante antes que la difamación de un compañero. Ni la Gobernadora ni ningún funcionario del Gobierno Provincial o Nacional tienen el compromiso y la dignidad que tienen los Docentes en todo el país. Por los Docentes está en pie la Escuela Pública y se enseña todos los días. Invitamos a los padres y a la comunidad a que nos acompañen el 5 de abril para movilizarnos en defensa de los derechos de todos las ciudadanas y los ciudadanos de la Provincia y así juntos parar el ajuste".