XII CONFERENCIA REGIONAL DE LA IEAL EN LA PLATA: LA LUCHA DOCENTE ES EJEMPLO FRENTE A LOS EMBATES NEOLIBERALES

BARADEL: "SOMOS UN COLECTIVO DE TRABAJADORXS DISPUESTXS A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

29/04/2019

El viernes 26 de abril se desarrolló la segunda Jornada de la Conferencia Regional de la IEAL con la participación de delegaciones de todas las Organizaciones Sindicales integrantes de la misma, que compartieron la emoción de planificar y debatir propuestas para sostener y reivindicar la defensa irrestricta de la Educación Pública en América Latina. Participaron del encuentro más de 1500 representantes de nuestra CTERA.

Durante la jornada, se realizaron diversas exposiciones que hicieron hincapié en la lucha que dan día a día lxs Docentes latinoamericanxs frente al avance de gobiernos neoliberales y la constante amenaza de la mercantilización de la Educación. Asimismo, se remarcó la importancia de la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL en un contexto desfavorable para lxs Trabajadorxs, con la premisa de que "si tocan a unx de lxs nuestrxs, nos tocan a todxs".

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, expresó al inicio a la jornada: "En la Argentina, lxs Docentes seremos parte del Paro Nacional dispuesto por las Centrales Sindicales argentinas contra el ajuste, los despidos, el hambre y la desocupación. ¡Basta de Macri, basta de Bolsonaro y basta de gobiernos de derecha en América Latina, vamos a resistir y luchar!".

El encuentro contó con la participación de la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien sostuvo: "Estoy feliz de estar entre Maestrxs de toda América Latina, que son constructorxs de ciudadanía y de conocimientos que guían a nuestrxs jóvenes en el camino de una visión consciente y clara, sin el odio y la violencia que ataca a nuestra América y al mundo. Considero que la Educación es una cuestión estratégica para todxs lxs que gobiernan su pueblo y que tienen compromiso con la transformación para una vida digna. Somos temidxs porque demostramos que otro mundo es posible".

Por su parte, David Edwards, Secretario General de la IE, compartió: "Traemos la solidaridad de sindicalistas docentes de todo el mundo a lxs Docentes argentinxs por lo que viven frente a este Gobierno. Las grandes corporaciones del mundo nos están temiendo, quieren terminar con la Educación Pública porque quieren lucrar con nosotrxs, explotar a nuestrxs alumnxs y tener clientes en lugar de sujetos de derecho. No lo vamos a permitir, vamos a seguir defendiendo a la Educación Pública para continuar formando ciudadanxs críticxs que pueden ver lo que está pasando para cambiar el mundo".

Con mucha fuerza y abrazado por lxs presentes, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, manifestó: "Las delegaciones de América Latina, Europa y el resto del mundo encontraron en Argentina un colectivo de Trabajadorxs dispuestxs a defender la Educación Pública, que ponen el cuerpo todos los días, que recorren las Escuelas y aguantan las mentiras y los ataques. Venimos de más de un año de conflicto, donde quisieron borrar del mapa al SUTEBA y a la CTERA. No nos vencieron, ganamos una Paritaria y no dejamos a ningún/a compañerx solx, les pusimos condicionamientos para que terminaran con los sumarios, porque no olvidamos a Sandra y Rubén y porque queremos que lxs pibxs puedan estudiar mejor. Ese es el orgullo de ser del SUTEBA, de la CTERA y de dar la pelea con todxs ustedes".

A su vez, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "Es muy importante este nuevo encuentro con lxs hermanxs Docentes latinoamericanxs por la integración de los pueblos y de sus Trabajadorxs. Debemos estar unidxs en este momento histórico para pensar estrategias que definan a la Educación como un derecho y no como una mercancía".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, sostuvo: "Encontrarnos hoy significa avanzar en la organización de lxs Maestrxs y en el fortalecimiento de la lucha en defensa de la Educación Pública y de la democracia, que están en riesgo por la avanzada de los Gobiernos neoliberales en nuestro continente".

Las actividades de la segunda jornada de la Conferencia Regional cerraron con las palabras del Maestro Hugo Yasky, quien el jueves 25 volvió a ser reelecto en mandato como Presidente de la IEAL.

"Somos lxs herederxs de la lucha de nuestrxs 30.000 compañerxs, muchxs de ellxs Docentes. No podemos defender la Educación Pública si no defendemos el derecho a vivir con dignidad, a no pasar hambre y a tener un salario digno. El 30 vamos a ir a un Paro histórico, que surge desde las bases y de la decisión de las Centrales Sindicales. Queremos el destino que se merece nuestro Pueblo y hay que construirlo con lucha", sostuvo emocionado.

Y culminó con fuerza: "Ningún país de América Latina puede tener un destino de libertad, de independencia, de soberanía, de igualdad y de respeto a los Derechos Humanos hasta tanto no logremos erradicar la semilla de la explotación y del imperialismo. Luchar por la dignidad y contra la injusticia es lo que nos identifica y nos hermana. Estoy seguro de que con la unidad, la convicción, no olvidando de donde venimos y reconociéndonos como Trabajadorxs, vamos a construir el presente que nuestro Pueblo merece vivir".

La XII Conferencia Regional de la IEAL finalizó el sábado 27 de abril con la exposición de "Tendencias de la Educación en América Latina", luego de las presentaciones de informes sobre la situación de cada país. Por CTERA expuso Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales. La conclusión de la Conferencia estuvo a cargo de Hugo Yasky, junto al resto de la conducción de la IEAL.