CONFERENCIA DE PRENSA

BARADEL: "MARCHAREMOS EN CARAVANA DURANTE TRES DÍAS: EL GOBERNADOR DEBE RESOLVER ESTE CONFLICTO"

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, dio una conferencia de prensa con respecto a las medidas de fuerza que llevarán adelante los gremios docentes y que tienen como fundamental a la Caravana por la Escuela Pública.

18/03/2013 Además, explicó el rechazo a la última oferta que ofreció el Gobierno Bonaerense y cómo se encuentra la situación docente en la provincia. Baradel comenzó la conferencia hablando sobre la adhesión del paro docente y anunciando a la Caravana por la Educación Pública: “Por los informes del fin de semana que realizaron los diferentes delegados que tenemos en la Provincia de Buenos Aires, entendemos que esta medida va a ser masiva y contundente como las anteriores. Además, se suma a la actividades que hicimos la semana pasada como la caminata que fue del conurbano bonaerense hasta La Plata, donde se sumaron miles y miles de docentes en una movilización de casi 20 mil personas. En esta oportunidad, vamos a estar haciendo lo propio desde el interior de la Provincia, llevando adelante diferentes caravanas que van a recorrer todos los distritos de Buenos Aires entre hoy y mañana, para confluir todos en una multitudinaria movilización de todos los docentes bonaerenses a la Gobernación de la Provincia en el día miércoles”,

Además, brindó ciertos detalles con respecto a la próxima Caravana por la Educación Pública: “Hoy sale una caravana de Carmen de Patagones por la Ruta 3, va a recorrer distritos como Bahía Blanca, Punta Alta, Dorrego, Monte Hermoso y llegará a Tres Arroyos. Mañana salen caravanas de San Nicolás por la Ruta 9, de Colón en la Ruta 8, de Junín por la Ruta 7, de Trenque Lauquen por la Ruta 5, de Guaminí por la Ruta 83 - 205 y General Pueyrredón en la Ruta 2. Ahí están todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires que, a su vez, van a hacer caravanas propias para llegar a estos puntos concretamente y así llegar el miércoles a la Gobernación de la Provincia”.

A su vez, Baradel habló sobre las paritarias y dejó bien en claro cuál es la postura ante la oferta insuficiente del Gobierno: “El reclamo es un aumento justo para los trabajadores de la Educación. Se habló del 22,6% pero es una cifra mentirosa para el 2013, porque el total recién se cobra en el año 2014, durante este año nos condenan a perder el poder adquisitivo del salario con el aumento que nos han dado. Lo que están ofertando es un 12,5% a partir de marzo durante seis meses y recién el 19,5% en los últimos tres meses del año. Por eso, rechazamos esta propuesta que ha hecho el Gobierno Provincial por ser insuficiente y porque es en tres tramos. Creemos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que volver a convocar a los gremios docentes y hacer una propuesta que pueda resolver este conflicto. El Gobierno no cerró la paritaria por decreto porque no se lo permite la ley de paritarias provincial, lo que ha hecho es firmar un decreto donde establece el aumento que rechazamos. Entendemos que ante una nueva convocatoria del gobierno y una propuesta superadora, se puede estar resolviendo este conflicto. Se tienen que acortar los tramos pero también aumentar el tema del porcentaje del aumento ofrecido, nosotros seguimos reclamando el 30% por supuesto. Si hay una oferta superadora con acorte de tramos, la vamos a llevar a asamblea con todos los docentes bonaerenses, quienes nos van a decir qué actitud tomar ante una nueva propuesta del Gobierno”.

Por último, Baradel expresó su disconformidad ante un posible intento de descuentos por días de paro y explicó de qué manera se puede salir de este conflicto: “El tema de los descuentos de días de paro no ayuda a resolver el conflicto, genera bronca y mayor indignación, más cuando estamos haciendo un reclamo absolutamente justo. Si el Gobernador sale por los medios a decir que entiende el reclamo de los docentes, no se entiende porqué van a aplicar los descuentos, es una gran contradicción. Este tipo de actitudes generan mayor rispidez y no ayudan a resolver el conflicto, al contrario, ayudan a profundizarlo. Le decimos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no se puede seguir en conflicto permanente, estamos dispuestos a encontrar una solución a este conflicto que viene desde el año pasado. Tienen que hacer una propuesta superadora a la que han hecho y, además, tienen que normalizar los aportes al IOMA, tienen que dar respuestas en infraestructura, les tienen que pagar a todos los docentes que les adeudan el salario desde el año pasado y tienen que garantizar el tema de comedores y transporte escolar. Si esto lo resolviera el Gobierno, podemos decir todos con tranquilidad que el conflicto estaría resuelto y se normalizaría el ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires”.

Fecha de publicación : 18-03-2013