CULMINÓ EL V ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

BARADEL: "LUCHAMOS POR UNA EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A PENSAR"

06/12/2019

El SUTEBA, como parte de una nutrida delegación de la CTERA, participó del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se realizó en Curitiba, Brasil, del 3 al 5 de diciembre.

El contexto actual de América Latina fue el tema central en las exposiciones del segundo día del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Lxs representantes de las Organizaciones que forman parte de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) debatieron acerca de la realidad que atraviesa cada país.
La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, recordó los 4 años que atravesó nuestro país en los que primó la desinversión educativa, el ajuste y la represión. "El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, asume un nuevo Gobierno popular en Argentina", expresó Alesso.

"Parafraseando al compañero Paulo Freire, luchamos por una Educación que enseñe a pensar, y no por una Educación que enseñe a obedecer. Ese es el desafío de quienes formamos parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano", expresó durante las jornadas nuestro Secretario General, Roberto Baradel, quien encabezó la numerosa delegación del SUTEBA en Curitiba, junto a la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán.

En el último día de encuentro, el jueves 5 de diciembre, el Maestro, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Presidente de la IEAL, Hugo Yasky, compartió: "Más que luchar por las mismas convicciones, nos sentimos hermanxs; un entramado de seres que van construyendo la posibilidad del cambio. Es un orgullo para mí ser Presidente de este colectivo IEAL. El movimiento sindical docente tiene un lugar vital en la lucha popular y eso es importantísimo, tiene que ver con lo que defendemos: el Derecho Social a la Educación".

"Estamos fortalecidxs en la región por el dinamismo de los Sindicatos educativos. Nos acompañamos en el camino, en el destino y necesitamos construir el más amplio arco posible de unidad de Trabajadorxs para fortalecer la unidad sindical", culminó Yasky el encuentro.

El Congreso tuvo profundas exposiciones y debates sobre la realidad que está atravesando la región. Se enfatizó la lucha y resistencia de los sindicatos docentes de América Latina, que imposibilitaron que se destruyera la Educación Pública.

¡Con la unidad y la fuerza del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, seguimos luchando por una Educación Pública de calidad, popular, democrática y feminista!