BARADEL EN EL 4º CONGRESO DE LA CSA POR LA UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS

22/04/2021

El miércoles 21 de abril, nuestro Secretario General, Roberto Baradel, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de lxs Trabajadorxs; estuvo presente en el 4º Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), entidad que nuclea a 48 Organizaciones Sindicales de 21 países y que representa a 55 millones de Trabajadorxs.

El encuentro, con motivo de las largas distancias que deberían recorrer lxs representantes, se realiza de manera virtual y finalizará el viernes 23 de abril. El mismo se lleva adelante bajo la consigna de "Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos". Por su parte, desde nuestra Central, la CTA de lxs Trabajadorxs, se ratificó "el camino de unidad de lxs Trabajadorxs en toda la región".

A continuación, compartimos fragmentos del discurso de Roberto Baradel en el marco del 4º Congreso de la CSA, en el que expresó, entre otros conceptos:

"En primer lugar quiero felicitar al Consejo Ejecutivo de la CSA y agradecerles el esfuerzo a todos los funcionarios, funcionarias, trabajadoras, trabajadores, por realizar este encuentro. Para nosotros es muy importante y hay que destacarlo. Estamos en una situación muy compleja, lo sabemos todxs lxs que estamos viviendo con el tema de la pandemia que vino a profundizar otras calamidades que estábamos sufriendo los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos en el mundo.

El neoliberalismo, el sistema capitalista tal como está planteado en el mundo, ha generado exclusión, desigualdad, pobreza, miseria y muerte. Por supuesto que esta pandemia vino a agravar estas condiciones, sumando más muertes, más desigualdad, más exclusión, más pobreza, más miseria. Por eso creo que debemos tener absolutamente claras aquellas cuestiones, como movimiento sindical por un lado, pero construyendo las alianzas sociales y políticas necesarias para llevar adelante y reclamar para poder salir de esta situación.

Desde ya que el tema de la suspensión de las patentes es crucial y varias Centrales Sindicales de Europa, América, Asia, África, la CSA, la CSI, nos hemos expresado por la suspensión de las mismas con respecto al tema de la vacunación, porque la vacuna tiene que ser un bien público y tiene que llegar al conjunto de la población, pero paralelamente a esto tenemos que exigir un impuesto a las grandes fortunas en cada uno de los países.

Hay un tema en el que debemos levantar claramente la voz: tenemos que decir basta de femicidios. Hay que tener en cuenta el trabajo de las mujeres en América y en todo el mundo. Es fundamental que levantemos la voz en ese sentido.

Por supuesto también debemos lograr que haya plataformas públicas, internet libre y dispositivos tecnológicos para cada uno de los chicos y de las chicas que vayan a las Escuelas para poder afrontar en otras condiciones esta pandemia.

Ese es el camino que debemos continuar. Estoy convencido de que si uno pensara qué Central necesitamos para construir fortaleza de la Clase Trabajadora y unidad en los pueblos, indudablemente pensaría en la Confederación Sindical de las Américas".