1986-2006

"BANDERAS EN MI CORAZÓN" SUTEBA 20 AÑOS DE LUCHA, PASIÓN Y PROYECTOS"

A los compañeros desaparecidos y asesinados.A los que formaron parte de este proyecto y hoy no están. A los pibes, nuestros alumnos.

El 4 de noviembre del 2005 los trabajadores de la educación realizábamos un paro convocado por el SUTEBA, la CTA, el FGDB.

Esa medida de fuerza que concitó el apoyo masivo a los docentes no era por salario ni por ninguna otra reivindicación sectorial, de esas que suelen tildarse de "corporativas".

Los docentes de la provincia de Buenos Aires parábamos en repudio a la presencia de Bush en nuestro pais, nos pronunciábamos enérgicamente contra el ALCA y contra la inclusión de la educación como "mercancía" en tratados de libre comercio. Con ese mismo contenido habíamos trabajado con nuestros alumnos.

Ese 4 de noviembre, miles de docentes, junto a otros trabajadores participamos en actos de la CTA en todo el territorio de nuestra provincia y en la Cumbre de Mar del Plata.

¿Por qué empezar por este hecho tan cercano en el tiempo para prologar la historia de SUTEBA, que éste 31 de agosto celebra sus 20 años?

Porque el paro de ese 4 de noviembre fue, sin duda, expresión cabal del acumulado político de nuestro sindicato; constituyó un símbolo de nuestro compromiso con la educación publica y con el destino de nuestro pueblo.

El mismo compromiso que alumbró en la madrugada de aquel 31 de agosto de 1986 el nacimiento del SUTEBA cuando un centenar de delegados le poníamos nombre a un viejo sueño.

Pasaron 20 años en los que el SUTEBA se templó en la resistencia y la lucha; está en la escuela y en la calle, es instrumento de unidad, lugar de encuentro, espacio de reflexion, de debate y formación.

Su principal fuerza radica en que es una construcción colectiva que nos pertenece a todos. Lo construimos cada día con errores y aciertos. Lo construimos todos los dias con autonomía y democracia. Y no lo hacemos solos sino codo a codo con todos los docentes de CTERA, con los trabajadores de la CTA, con las organizaciones sociales, con las Madres y las Abuelas.

De esto se trata este libro, de esta historia de más de 20 años, que escribimos los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.

Una historia que, por suerte, tiene final abierto.

De una sola cosa estamos seguros: la seguiremos escribiendo, como hasta ahora, con "banderas en el corazon..."

Consejo Ejecutivo Provincial
Agosto del 2006



Quienes hicimos este trabajo

Coordinación general
Cecilia Martínez, Jorge Díaz y Juan Balduzzi

Coordinación del trabajo de investigación histórica
Juan Balduzzi

Equipo de investigación
Suteba Central
Cecilia Martínez, Jorge Díaz, Juan Balduzzi, Silvia Vázquez.
Coordinadores Regionales
Alicia Rodríguez (Chivilcoy), Nancy Lamarque (Brandsen);
María Teresa Curia y Susana Lafalce (Salto), Gustavo Zapata (Morón),
Susana Fernández (San Isidro), Fabio Lappano (Ensenada),
Julia Chiappari (Ramallo), María Laura Torre (Matanza),
Leonor Buccicardi (Merlo), Miriam López Osornio (Patagones),
Martín Migliorini (Mar del Plata), María Beatriz Añon (Pehuajó),
Fabiana Guerrero (F. Varela), Alex Hiese y Marcelo Galván (Olavarria),
Daniel Martínez (Gral. Sarmiento).

Redacciones de los informes sobre las políticas sindicales
Cristina Jonic, Silvia Almazán, Jorge Díaz, Stella Maldonado, Angel Panza.

Redacción final Juan Balduzzi
Entrevistas Sebastián Rollandi, Silvia Vázquez, Jorge Díaz, Julia Chiappari, Susana Fernández, María Beatríz Añón
Corrección de estilo Héctor Gonzalez
Recopilación de material gráfico y documental Carolina Toledo, Sebastián Rollandi, Natalia Spika, Ramiro Gomez, Agustín Demichelis, Emiliano Fabris, Juan Ignacio Donati y Nora Raimondo

Fotografía
Jorge Díaz, Leonardo del Bueno, Ana Morera, Julio Menajovsky, Marina Yasky, Constanza Viale y de la muestra "20 años de lucha, pasión y proyectos". SUTEBA, 2006.

Diseño Gráfico Nora Raimondo
Impresión Poligráfica del Plata

Y la participación de todos los compañeros, que con sus relatos, memorias y aportes hicieron posible la realización de este trabajo colectivo