BALCARCE: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

27/08/2015

Este miércoles 26 de Agosto tuvo lugar en Balcarce el Congreso Distrital realizado en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Leonor Quevedo, de la Secretaría Gremial del SUTEBA y Delegada Paritaria, junto a Mirta Marquez, Secretaria General del SUTEBA Chascomús, estuvieron a cargo de la apertura del Encuentro.

Durante el trabajo en comisiones y la posterior puesta en común se destacaron diferentes proyectos muy interesantes, como el trabajo que se está realizando con la Radio Escolar del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la Escuela Secundaria Nº 1 con diferentes programas educativos y proyectos, con la participación de alumnos y docentes de diferentes Escuelas. En la actualidad se encuentra en el Centro el Seminario de Radio Escolar que está realizando el SUTEBA con colaboración del CAJ y sus Talleristas, generando nuevos proyectos con la Radio como herramienta fundamental para la inclusión.

Respecto a las condiciones laborales surgió la preocupación sobre el ausentismo docente, con la crítica a la generalización sobre el tema. Esta problemática está, para los asistentes, fuertemente ligada al financiamiento educativo, adhiriendo a la lucha por el 8% PBI.

Por otra parte, se expusieron proyectos de Participación Estudiantil novedosos, que ponen en evidencia las dificultades para conformar las Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas Secundarias, por ser un formato retrógrado que no refleja la forma de participación de la Comunidad Educativa en ese nivel. En ese sentido, se planteó la necesidad de ir hacia un modelo de organización escolar distinto y se presentaron algunas experiencias en las cuales la organización estudiantil genera gestión económica que beneficia ampliamente a la Escuela.

Al finalizar la jornada los docentes manifestaron su agradecimiento y orgullo de pertencer a este Movimiento gestado desde CTERA-SUTEBA.